Se pagarán S/ 7.000 millones en total por gratificación

En diciembre. Hasta la quincena de este mes, alrededor de 3 millones de trabajadores cobrarán esta bonificación adicional. Las empresas que incumplan con el depósito pueden ser multadas con hasta S/ 114.928.

Acceden a esta bonificación los trabajadores del sector privado en planilla y que hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2021. Foto: GLR
Acceden a esta bonificación los trabajadores del sector privado en planilla y que hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2021. Foto: GLR
Luz Alarcón

Diciembre es un mes de mayores gastos por fiestas de fin de año, pero también surge un ingreso adicional para algunas familias a través de la gratificación de Navidad, beneficio que se desembolsará como máximo hasta el 15 de este mes a alrededor de 3 millones de trabajadores formales del sector privado.

En esta última gratificación del año será aproximadamente S/ 7.000 millones el monto total que las empresas desembolsarán a la cuenta de sus trabajadores, según calculó el docente de Pacífico Bussines School Jorge Carrillo Acosta.

Para el economista de la PUCP José Oscátegui, si bien esta es una inyección regular que ocurre todos los años, dará un impulso adicional al Producto Bruto Interno (PBI), ya que la familias realizarán gastos inmediatos o a corto plazo, ya sea a través del consumo, inversión o pago de deudas.

PUEDES VER: Sunafil lanza aplicativo Calcula tu grati para calcular tu gratificación de diciembre

Detalles del pago

Tienen derecho a esta bonificación los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y que hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre de 2021.

El monto que recibirá cada trabajador que laboró el semestre completo equivale a un sueldo bruto más una bonificación del 9% adicional por concepto de EsSalud.

Por ejemplo, a una persona que recibe un sueldo bruto de S/ 1.000 mensuales, se le sumará el 9% (S/ 90), por lo que recibirá como gratificación S/ 1.090.

PUEDES VER: Gratificación de Navidad: ¿qué es, cómo se calcula y cuándo se paga?

“Si la persona trabajó solo un mes durante ese semestre, no recibirá la gratificación completa, como sí lo harán los que están en planilla desde el 1 de julio”, aclaró Carrillo Acosta.

Para el caso de los trabajadores que estuvieron en suspensión perfecta de labores, el monto de este beneficio será proporcional a los meses completos que hayan laborado en el segundo semestre del año.

“Si, por ejemplo, la persona tiene un sueldo bruto mensual de S/ 3.000, y estuvo en SPL hasta setiembre 2021, solo recibió tres sueldos de S/ 3.000 de julio a diciembre; es decir, S/ 9.000 en todo el semestre. Por lo tanto, su gratificación sería de S/ 1.500″, explicó el especialista.

PUEDES VER: El 72% de trabajadores optará por decidir cómo usar su aguinaldo navideño, según sondeo

Cabe precisar que, sin importar el tiempo de trabajo, este pago no estará sujeto a ningún descuento como AFP, impuesto a la renta, entre otros.

Las empresas que incumplan con el pago podrían ser multadas con hasta S/ 114.928.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), explicó que las gratificaciones truncas se pagan de manera proporcional a los meses calendarios completos laborados en el periodo julio-diciembre. El plazo para este pago es de 48 horas contadas desde el día siguiente del cese.

PUEDES VER: Buscan incluir gratificación en remuneración mensual

Casos especiales para este beneficio

Los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio.

Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” de S/ 300, en vez de la gratificación.

Los practicantes reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, no necesariamente en julio y diciembre.

Los trabajadores de la microempresa, independientes y los informales no reciben gratificación.

Claves sobre la gratificación de diciembre

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República