¿Cuáles son las principales características del nuevo índice socioambiental de la BVL?

La metodología recompensa a aquellas compañías que dan a conocer información sobre temas que generalmente no se comunican lo suficiente, y cuya relevancia es cada vez mayor para los inversionistas.

El índice cuenta con 15 empresas de cinco sectores, de acuerdo con la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS) de S&P Dow Jones Indices. Foto: La República
El índice cuenta con 15 empresas de cinco sectores, de acuerdo con la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS) de S&P Dow Jones Indices. Foto: La República
Economía LR

La Bolsa de Valores de Lima (BVL), con ayuda del S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), principal proveedor de índices a nivel mundial, incorporó en noviembre el índice ASG, el cual comprende criterios ambientales, sociales y de gobernanza, en reemplazo del índice S&P/BVL IBGC.

Nadia Malpartida, gerente de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY Perú, expresó que la inclusión del nuevo indicador podrá reconocer a aquellas compañías que están mejor preparadas para responder a las oportunidades y desafíos emergentes de sostenibilidad en el mercado peruano.

PUEDES VER: Bolsa de Valores de Lima inicia la jornada con la mayoría de sus indicadores en verde

¿Cómo actúa el nuevo indicador de la BVL?

Actualmente, el índice cuenta con 15 empresas de cinco sectores, de acuerdo con la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS) de S&P Dow Jones Indices. El 38.3% corresponde al sector materiales; el 32% a Finanzas; 15,8% a productos de primera necesidad; 9,6% al sector industrial; y 4,4% a bienes de utilidad pública.

Por otro lado, las puntuaciones ASG no miden únicamente la transparencia de las empresas y la integridad de su información pública, sino que también consideran para la evaluación el desempeño de las empresas en el contexto de asuntos ASG.

PUEDES VER: Se pagarán S/ 7.000 millones en total por gratificación

La metodología utilizada por S&P DJI toma en cuenta los principales datos ASG disponibles en el mercado, tanto de desempeño positivo como negativo, y recompensa a aquellas compañías que dan a conocer información sobre temas importantes que usualmente no se comunican lo suficiente, y cuya relevancia es cada vez mayor para los inversionistas.

“Es importante tener en cuenta los criterios ASG porque cada vez hay más inversionistas, consumidores, profesionales y otros stakeholders interesados en empresas que cumplen con dichos criterios. Ese interés no es una moda, sino una tendencia que se ha mantenido en el tiempo”, agrega la experta de EY Perú.

PUEDES VER: Fuerte caída del petróleo debería llegar a grifos peruanos

Finalmente, con respecto a la metodología de selección, en cada rebalanceo se seleccionan automáticamente a todas las empresas del universo elegible con una puntuación S&P DJI ESG superior o igual a la mediana.

En el caso de los constituyentes, estos permanecerán en el índice si mantienen un puntaje S&P DJI ESG que sea igual, mayor o dentro de un margen del 25% por debajo del puntaje medio. No obstante, existen exclusiones basadas en el incumplimiento de los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, actividades comerciales de ASG o participación en controversias de ASG según el análisis de medios y de grupos de interés de S&P Global (o MSA por sus siglas en inglés).