ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

CCL: Perú es el tercer país en la región con mejor desempeño macroeconómico

Argentina, Venezuela, Colombia y Brasil fueron identificados como los peores. La CCL aseguró que nuestro país ocupa este puesto “por ahora”, por lo que podría mejorar aún más en los próximos años.

Perú es el quinto entre diez países con mayor PBI per cápita de la región y representa poco más del 50% del líder de la región que es Chile, informó la CCL. La inflación es el primer obstáculo.
Perú es el quinto entre diez países con mayor PBI per cápita de la región y representa poco más del 50% del líder de la región que es Chile, informó la CCL. La inflación es el primer obstáculo.
Economía LR

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que Perú es la tercera economía de América Latina y el Caribe con mejor desempeño macroeconómico superando a México y Chile. El gremio aseguró que nuestro país ocupa este puesto “por ahora”, por lo que podría seguir escalando en los próximos años.

A través de un reporte preparado por su Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP), la CCL sostuvo que nuestro país obtuvo un puntaje de -7,7 luego de ser evaluado junto a veintidós economías de esa región en el Índice de Performance Macroeconómico (IPM) 2021.

PUEDES VER Ampliación del Jorge Chávez deberá entregarse el 2025

La principal fortaleza de nuestro país se centra en el crecimiento proyectado de 12,8% para este año, sin embargo, la elevada inflación proyectada en 6,1% es una de las principales debilidades que, junto a los déficit fiscal y externo de 4% y 1,7% del PBI, respectivamente, afectan al IPM peruano”, dijo el jefe del IEDEP, Óscar Chávez.

Ecuador y Paraguay lideraron el IPM 2021 al obtener un puntaje de -4,2 y -7,3, respectivamente, países que además están implementando políticas de atracción de inversión y de expansión de su economía, cosa que no viene pasando en el Perú.

PUEDES VER Semana clave para delegación de facultades tributarias

En el otro extremo, las economías de menor performance durante el 2021 fueron Argentina (-56,8) y Venezuela (-2751,3), ahogadas, sobre todo, por una alta inflación. Colombia (-24,1) y Brasil (-23,1) también han quedado bastante rezagadas en el IPM por las tasas de desempleo de dos dígitos según la información del Fondo Monetario Internacional.

CCL: ¿Cómo les fue a otros países?

En el caso de Ecuador destacó su baja inflación (1,8%), su bajo déficit fiscal (2,3% del PBI) y un superávit externo de 1,7% del PBI, beneficiado por la evolución del precio del petróleo que, hasta noviembre, se había incrementado en 62%. Sin embargo, su estimación de crecimiento del PBI, de alrededor del 3%, no compensará la caída de 7,8% registrada en 2020.

PUEDES VER Fuerte caída del petróleo debería llegar a grifos peruanos

Por su parte, Paraguay se vio impulsado por un crecimiento de 4,5% y un superávit externo de 3,5% del producto. “En este caso, el país se benefició por el incremento de los precios de los commodities agrícolas como maíz, trigo y soya. No obstante, su problema se enfoca en el déficit fiscal de 5,2% del PBI”, comentó Óscar Chávez.

En el caso de México obtuvo un puntaje de -8,0, ocupando el cuarto lugar, con una proyección de crecimiento 6,2% para este año y un balance externo igual a cero, pero una inflación de 5,9% y un déficit fiscal de 4,2% del producto, afectan a su IPM.

PUEDES VER Indecopi fiscaliza el retiro del mercado de Cheese Tris y otros productos a nivel nacional

En tanto Chile, con un resultado de -13,9, se sitúa quinto en la región donde sus fortalezas están enfocadas en su crecimiento proyectado de 11,0% pero afectado por un desempleo cercano al 10% así como déficit tanto fiscal (-7,9%) como externo (-2,5%) ambos expresados como porcentaje del producto.

“Los resultados obtenidos no marcan la tendencia que seguirá la economía en el largo plazo. Perú es el quinto entre diez países con mayor PBI per cápita de la región y representa poco más del 50% del líder de la región que es Chile”, finalizó el informe.

CCL: ¿Qué es el IPM?

El IPM es un indicador elaborado tomando como base el Índice de Miseria creado en la década de los sesenta por Arthur Okun y que se estimó sumando la tasa de desempleo y la tasa de inflación.

Así también se considera la tasa de crecimiento del producto, el ahorro fiscal expresado como porcentaje del PBI y la cuenta corriente de la Balanza de Pagos como porcentaje del PBI.