Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Aprueban predictamen de proyecto de ley que regula el comercio electrónico

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó el predictamen de iniciativa que busca modificar el Código de Protección al Consumidor.

El proyecto está basado en el trabajo “Propuesta para la protección del consumidor en el comercio electrónico y la seguridad de productos del Indecopi. Foto: Andina.
El proyecto está basado en el trabajo “Propuesta para la protección del consumidor en el comercio electrónico y la seguridad de productos del Indecopi. Foto: Andina.
Hernán Torres

La Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por 12 votos a favor y una abstención el predictamen del proyecto de ley que modifica el Código de Protección al Consumidor, regulando el fraude electrónico y sancionando el fraude informático.

El proyecto está basado en el trabajo denominado Propuesta para la protección del consumidor en el comercio electrónico y la seguridad de productos, realizado con anterioridad por el Indecopi.

PUEDES VER: Aprueban predictamen de proyecto de ley que permite a las cajas municipales emitir tarjetas de crédito

Además, se sustenta en el proyecto de ley 415/2021-CR y busca llenar el vacío existente en el código de protección al consumidor respecto a las compras realizadas a través del comercio electrónico.

De esta manera, agrega nuevos conceptos relacionados a la comercialización en estos canales y pretende establecer un estándar mínimo de cumplimiento en las transacciones realizadas en medios digitales para garantizar la seguridad de los consumidores.

La norma exige la presencia local de los proveedores y considera el proceso de confirmación de compra y el comprobante por dicha operación. En adición, regula el derecho de arrepentimiento del consumidor por la compra realizada.

La propuesta también busca crear una ventanilla virtual para que los usuarios puedan denunciar los números telefónicos y correos electrónicos desde donde se realizan los fraudes informáticos.

PUEDES VER: MTPE elaborará padrones para identificar a los autoempleados

La única abstención de la comisión fue del congresista de Fuerza Popular Alberto Morante Figari, quien pidió que se cite a la presidencia del Indecopi y de la SBS para que expliquen qué posibilidades reales existen para que se fiscalice el comercio electrónico.

“Nuestros proyectos son de ley y, a consecuencia de ello, deben ser debidamente sustentados”, manifestó.