Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Congreso alista nuevos cambios previsionales

Análisis. Crearán comisión que busque cubrir nuevas demandas de afiliados, como los de ONP que no reciben pensión.

Proporcional. Se pagaron las primeras pensiones a los que aportaron menos de 20 años. Foto: Félix Contreras/ La República
Proporcional. Se pagaron las primeras pensiones a los que aportaron menos de 20 años. Foto: Félix Contreras/ La República
Economía LR

Hoy la Comisión de Economía del Congreso aprobaría la creación de una Comisión Especial Multisectorial, encargada de establecer mecanismos de compensación, bonos de reconocimiento y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y exaportantes al Sistema Nacional de Pensiones.

A detalle, la congresista Carmen Monteza señaló que este grupo de trabajo evaluará la viabilidad de otorgar nuevos bonos de reconocimiento y pensiones proporcionales a los ciudadanos con menos de 10 años de aporte.

Asimismo, se elaborarán dos dictámenes que buscarían una posible devolución de aportes y una futura reforma del sistema general de pensiones.

PUEDES VER: Congresista fujimorista acosó, agredió y subió video íntimo de su expareja a internet

Esta iniciativa se da luego de que la semana pasada se convoque a representantes de las entidades involucradas, tales como la Oficina de Normalización Previsional (ONP), La Asociación AFP, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Es preciso mencionar que este dictamen recoge también la iniciativa legislativa aprobada la semana pasada por la Comisión de Trabajo que se enfoca en compensar a los afiliados de la ONP que aportaron menos de 10 años, y por ende no acceden a una pensión.

Como se recuerda, en noviembre pasado la ONP otorgó las primeras pensiones proporcionales a los adultos mayores que aportaron menos de 20 años al SNP, en cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso en mayo. No obstante, desde la Central de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) pidieron atender también las demandas de los que aportaron menos de 10 años que quedaron excluidos.

PUEDES VER: Comisión de Ética cita a Guido Bellido por presunto agravio contra Patricia Chirinos

Dictamen de la Comisión de Trabajo del Congreso busca compensar a aportantes de la ONP con menos de 10 años de aportes. Foto: La República

Datos

Antecedente. El TC declaró inconstitucional la devolución de aportes de la ONP.

Afiliados. Hay 4,7 millones de afiliados ONP y 7,9 millones en las AFP.