Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Riesgo y rentabilidad

Esta semana hemos recibido la noticia que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha intervenido a nueve cooperativas de ahorro y crédito, todas ellas por tener patrimonio negativo.

Patricio Quintanilla
Patricio Quintanilla
LR Sur

Patricio Quintanilla Paulet, rector U La Salle

Un principio básico de finanzas, es la relación entre riesgo y rentabilidad; toda operación rentable tiene un riesgo y a medida que la primera sea mayor, también lo será el riesgo que asumimos.

Esta semana hemos recibido la noticia que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha intervenido a nueve cooperativas de ahorro y crédito, todas ellas por tener patrimonio negativo; veamos lo que esto significa.

Patrimonio Negativo

Toda empresa tiene tres componentes en su situación financiera, el activo, conformado por la disponibilidad de efectivo, las cuentas por cobrar por créditos a sus clientes y, de ser el caso, de las mercaderías; también tiene un pasivo, que son las deudas que esta tiene, sea con el público, bancos, impuestos, etc. El tercer componente es el patrimonio, que es propiedad de los socios y es la diferencia entre el activo y el pasivo.

Patrimonio negativo, significa que las deudas de la empresa son mayores a sus activos; es así que si se liquidaran todos sus bienes, no alcanzaría para pagar las deudas. En el caso de las instituciones financieras, entre las cuales están incluidas las cooperativas de ahorro y crédito, las principales deudas son con los socios ahorristas de ella.

Por lo tanto, lo que tiene en el activo no es suficiente para devolver los depósitos recibidos.

Riesgo y Seguro de Depósitos

En el sistema financiero se cuenta con un Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre a las instituciones reguladas por la SBS, hasta por un monto de 112 mil soles, pero no están incluidas cooperativas de ahorro y crédito, por lo que sus depositantes están asumiendo el riesgo de insolvencia, sin contar con este seguro.

En la mayoría de los casos, las personas que operan con este tipo de instituciones es porque ofrecen una tasa de interés (rentabilidad) más alta que otras como bancos, cajas o similares y, en parte porque estos clientes asumen que tienen la misma seguridad, al no recibir información completa al momento de entregar su dinero.

Muchas de estas personas han depositado los ahorros de toda su vida, dinero proveniente de sus beneficios sociales, tal vez una pequeña herencia, que lamentablemente no la recibirán completa cuando concluya la liquidación.

Conclusión

El manejo de los recursos de una familia, debe ser muy cuidadoso porque en muchos casos es el sustento futuro para ellos; por ello no se debe arriesgar la seguridad por rentabilidad mayor, porque al final se puede perder todo.

Antes de tomar una decisión debemos evaluar cuidadosamente la institución financiera, su solvencia y si cuenta con seguro de depósitos.

Tomar una decisión solamente por la tasa de interés que ofrecen, es asumir un riesgo que puede ser alto. No olvidemos, Riesgo y Rentabilidad.