Cooperativas agrarias en incertidumbre por retraso en promulgación de reglamento de Ley 31335

Más de 500 cooperativas esperan la promulgación de esta medida que forma parte de las acciones del Gobierno para emprender la Segunda Reforma Agraria.

Son 160 las cooperativas asociadas a la actividad cafetalera afectadas por el retraso. Foto: Midagri
Son 160 las cooperativas asociadas a la actividad cafetalera afectadas por el retraso. Foto: Midagri
Economía LR

La Junta Nacional del Café informó que se vencieron los 60 días para la reglamentación de la Ley 31335 de “Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas”. Más de 500 cooperativas están a la espera de la promulgación de este reglamento que permitirá que se cumpla con los procesos de adecuación de estatutos, renovación de órganos de gobierno y garantizará la gobernanza cooperativa.

Esta ley forma parte de las acciones del Gobierno para emprender la segunda reforma agraria. El proyecto de esta ley fue elaborado por un equipo técnico mixto integrado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y de los representantes de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias.

El presidente del gremio de las organizaciones cafetaleras, Tomás Córdova Marchena, indicó que el retraso de este reglamento afecta la renovación de órganos de gobierno que normalmente se elegían en estas fechas.

PUEDE VER: Comisión de Economía apunta a la devolución de aportes y reforma previsional

“Tenemos que adecuar los estatutos, inscribirlos en registros públicos, lo cual demora meses. Calculamos que podría darse desde octubre, pero hasta hoy no vislumbramos cuánto tiempo debemos esperar”, dijo.

Asimismo, Córdova añadió que, a fines de setiembre, se consensuó el proyecto de Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, a fin de que facilite las mismas en un padrón especial para acceder a beneficios tributarios de esta ley, pero el reglamento todavía no se promulga.

“Es una mala señal, porque esto retrasa el proceso de adecuación. Necesitamos que el Midagri mejore su gestión, con técnicos competentes y transparentes, y generar confianza con todos los pequeños agricultores”, agregó.

PUEDE VER: Más de 80.000 contribuyentes no pagarían impuesto de alquiler

Cooperativa sin agenda

Córdova indicó que en las reuniones de trabajo exigieron a la Dirección General de Cooperativas Agrarias avanzar en la formulación de un plan de fomento del coperativismo agrario vinculado a procesos de innovación productiva y gerencial, para lo cual se requiere concertar líneas de trabajo para el corto y mediano plazo.

“Debemos pasar de los discursos sobre la segunda reforma agraria a las acciones eficaces para reactivar la pequeña agricultura, en lo productivo, financiero y empresarial, para garantizar resultados que mejoren las condiciones de vida de las familias organizadas empresarialmente. Hemos demostrado que la asociatividad cooperativa es el camino seguro para estos cambios”, mencionó.

De las más de 500 cooperativas, 160 corresponden a la actividad cafetalera ubicadas en 10 regiones del país. “El 90% cuentan con certificación orgánica y de comercio justo, cuyas ventas del grano aromático en el 2020 superaron los 180 millones de dólares, equivalentes al 28% de las exportaciones de café”, informó Córdova.