Más de 80.000 contribuyentes no pagarían impuesto de alquiler

Impacto. Medida alcanzaría para aquellos que rentan un inmueble por hasta S/ 2.566 al mes. Reforma tributaria del MEF busca beneficiar a los de menores ingresos.

Alquiler. Un gran número de arrendadores tendrían mayores ingresos con reforma del MEF. Foto: difusión
Alquiler. Un gran número de arrendadores tendrían mayores ingresos con reforma del MEF. Foto: difusión
Christian Alcalá

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, dijo a La República que, de los 170.000 contribuyentes que en el 2020 pagaron un impuesto de alquiler, al menos 80.000 de este grupo ya no tendrían que hacerlo de aprobarse la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

“Unos 80.000 de ellos ya no tendrían que pagar ningún impuesto a partir de la propuesta de reforma que estamos haciendo, que es precisamente la de rebajar o eliminar impuestos para los que tienen ingresos muy bajos y subir los impuestos a los que tienen un patrimonio o unos ingresos sumamente altos”, destacó el funcionario.

Lo que plantea el MEF respecto a las rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes muebles e inmuebles) es que se le aplique la escala progresiva acumulativa que rige a la sumatoria de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente), rentas de quinta categoría (trabajo dependiente) y las rentas de fuente extranjera.

PUEDES VER: La cara oculta tras el pago de las deudas mineras

Así, a las rentas por arrendamiento también se les aplicaría la deducción anual de 7 UIT (S/ 30.800), con porcentajes de pago mayores a quienes perciben altos ingresos.

De esta manera, aquellas personas que tienen como único ingreso mensual el alquiler de un inmueble y esta es menor a S/ 2.566 no pagarían impuestos.

Es decir, ya no pagarían el 5% que se paga actualmente, lo cual significaba un desembolso de hasta S/ 128 mensuales para los contribuyentes.

PUEDES VER: Inversión pública: nuevo récord de ejecución este año

El economista y vocero del grupo de Justicia Fiscal del Perú, César Flores, explicó que, actualmente, todos los alquileres, sin importar el monto, pagaban una tasa única de 5%, por ende, era necesario que se apliquen tasas progresivas para que así contribuyan más los de altos ingresos.

“Estos cambios solo están focalizados hacia el sector de más ingresos en el país. Y, todos los organismos internacionales, como el Banco Mundial, FMI, OCDE, están señalando que para la recuperación de las economías se requiere un mayor esfuerzo de los sectores que tienen mayor acumulación de riqueza”, puntualizó el experto.

Régimen fiscal minero

El ministro Francke también precisó que los cambios que se plantean en el régimen fiscal minero no afectan ni a la pequeña minería ni a la artesanal, sino solo van dirigidos a la mediana y gran minería.

PUEDES VER: Presupuesto 2022 contempla bono extraordinario para ONP

“El régimen que tenemos actualmente y que nosotros mantendríamos solo ajustando tasas nos dice que el 2020 solo 69 empresas estuvieron afectas a este régimen, entonces es un pequeño grupo de empresas mineras, de la gran y mediana minería”, puntualizó Francke a este medio.

En tal sentido, consideró que tanto la mediana y gran minería tienen espacio para contribuir más al país, lo cual ayudaría a mejorar la educación y salud.

El dato

Precisión. El ministro de Economía, Pedro Francke, afirmó que los incrementos de impuestos que se plantean en la reforma tributaria solo afectarían al 0,5% de los contribuyentes, que son los de altos ingresos.