Indecopi retira del mercado a Cheese Tris

Medida. Junto al Bimbolete marmoleado y el panetón Bell’s por excederse en composición de grasas trans.

Decisión. Productos deberán dejar de circular al no cumplir con estándares alimenticios. Foto: difusión
Decisión. Productos deberán dejar de circular al no cumplir con estándares alimenticios. Foto: difusión
Economía LR

La Comisión de Protección al Consumidor Nº 3 del Indecopi ordenó el retiro del mercado peruano, por contener grasas trans en una cantidad superior a la normativa vigente, de los productos Bimbolete marmoleado (Bimbo), panetón con pasas y frutas confitadas (Bell’s) y Cheese Tris (Frito Lay).

La decisión tomada –con voto en mayoría– ordena a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú SAC, Supermercados Peruanos SA y Snacks América Latina SRL comunicar a sus comercializadores –incluidos aquellos que oferten en tiendas online– parar la distribución en un plazo máximo de 30 días hábiles tras notificarse la resolución.

Asimismo, Indecopi exigió que, en el plazo de siete días hábiles, los cuatro proveedores publiquen en su página web y redes sociales la orden contenida en la medida cautelar para que todos los consumidores estén informados.

PUEDES VER: Las denuncias contra las compañías que venden Cheese Tris, bimboletes marmoleado y panetón Bell´s

Estas empresas tienen como plazo máximo e improrrogable cinco días hábiles –tras el vencimiento de todos los otorgados– para remitir a la comisión los medios de prueba que acrediten el cumplimiento de lo ordenado por Indecopi en pro de la salud de los consumidores en el país.

Empresas se pronuncian

Desde Supermercados Peruanos SA precisan que someterán el panetón Bell’s a un análisis de laboratorio externo, dado que el fabricante “informó que sí cumplía” con la norma sanitaria.

Mientras tanto, señalaron que apelarán y cesarán la comercialización del producto a nivel nacional.

PUEDES VER: ASPEC recomienda observación de laboratorios que realizan los informes de calidad de productos

Por su parte, la firma Snacks América Latina SRL aseguró que Cheese Tris se elabora “bajo las más estrictas normas de calidad y altos estándares sanitarios” que exige la ley peruana, por lo que también acatarán la decisión del Indecopi para retirar sus productos.

Aunque, la empresa de frituras procesadas recalca que, según sus análisis y estudios de laboratorios independientes y certificados por la autoridad competente, “Cheese Tris no cuenta con grasas trans”.

Comisión de Protección al Consumidor Nº 3 de Indecopi tomó la mediática decisión. Foto: La República

El dato

Deber. Según el Minsa, los productos procesados deben llevar octógonos en la parte frontal para alertar sobre sus excesos en grasas trans, azúcar y sodio.