Economía

Indecopi promoverá política aérea nacional que elimine barreras burocráticas, anuncia Palacín

El presidente del Indecopi, Julián Palacín, indicó que para el 2022 pondrá en agenda una política aérea nacional que garantice la defensa de los consumidores.

Identificarán cuáles son las prácticas anticompetitivas que impiden la inversión privada en el sector. Foto: Andina.
Identificarán cuáles son las prácticas anticompetitivas que impiden la inversión privada en el sector. Foto: Andina.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pondrá en agenda para el 2022 una política aérea nacional que garantice la defensa de los consumidores, según informó Julián Palacín, presidente de la institución.

Al respecto, señaló que ello “se logrará con la promoción de la libre competencia en el mercado aeroportuario y la eliminación de barreras burocráticas que encarecen los servicios y ponen al país en desventaja respecto de otros aeropuertos de América Latina”.

Palacín también manifestó que junto con los actores involucrados desarrollarán estudios para identificar cuáles son las prácticas anticompetitivas (monopolios, oligopolios, entre otras) que impiden atraer inversión privada nacional y extranjera, como las aerolíneas low cost, de bajo costo, que atenderían a los peruanos que viven en las regiones amazónicas, del centro del país o zonas de frontera.

En la misma línea, el presidente del Indecopi indicó que en el interior del país “los ciudadanos no tienen servicios aéreos o están insuficientemente servidos, pese a que en el mundo hay miles de aeronaves paradas”.

“No hemos tenido la habilidad de lograr que confíen en el Perú e inviertan para que en un sistema de libre competencia puedan atender nuestras necesidades de transporte aéreo, seguro, eficiente y económico”, agregó.

Eliminación de barreras burocráticas

En lo que corresponde a la eliminación de barreras burocráticas, el presidente ejecutivo del Indecopi, explicó que estudios sobre cifras y tendencias en el mercado aeroportuario demuestran que existe una serie exigencias, requisitos, y cobros establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y los explotadores comerciales de aeropuertos, que dificultan el mantenimiento y el desarrollo de las empresas de aviación privadas en el mercado doméstico.

Por ejemplo, citó que en el Perú el aterrizaje de una pequeña aeronave en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuesta 15 veces más que en el Aeropuerto de Miami, Estados Unidos, en este último por el mismo servicio se abona solo US$ 24.30. A ello, se suman la falta de infraestructura y otros servicios básicos en los aeropuertos de provincias. Todo ello repercute en los pasajeros nacionales, quienes llegan a pagar más por vuelos nacionales que por internacionales.

Finalmente, la autoridad resaltó que Indecopi debe tener a su representante en el directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), y así garantizar los derechos de los consumidores.

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