Credicoop Arequipa señala que SBS se contradice en intervención

Posiciones. Según representantes de cooperativa, la SBS no debió elevarla a nivel 3 si su situación era precaria. Para entidad, solo se reconoció cantidad de activos, no su solvencia.

Movilización. Ahorristas volvieron a movilizarse ayer para exigir la devolución de sus depósitos.
Movilización. Ahorristas volvieron a movilizarse ayer para exigir la devolución de sus depósitos.
Wilder Pari

Según funcionarios y asesores de la cooperativa Credicoop Arequipa, la intervención que realizó el martes la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), sería contradictoria con su accionar de los últimos meses. Ponen como ejemplo la elevación a cooperativa nivel 3. Aunque en días recientes, el superintendente de la SBS Óscar Basso aseveró que ello no necesariamente significaba una buena salud de la cooperativa.

En junio, Credicoop fue elevada a nivel 3, pues sus activos eran superiores a 65 000 UIT o 286 millones de soles. Ello lo indica la propia resolución de intervención de la SBS. “Si esto era así (la insolvencia de la cooperativa), porqué la SBS inicia el procedimiento de elevación de nivel, por qué más bien no lo rechazaron”, cuestionó el asesor legal de Credicoop, Jesús Alfaro.

Sin embargo, el mismo oficio que notifica la elevación a nivel 3, señala que Credicoop solo podía seguir operando como nivel 1. El superintendente adjunto de la SBS Óscar Basso, informó el miércoles que Credicoop Arequipa no podía gestionar la cantidad de activos que indicaba. Añadió que reconocer activos de nivel 3, no significa que fuera mejor o más rentable.

PUEDES VER: Arequipa: candidatos a Colegio de Abogados hacen lluvia de promesas

Otro cuestionamiento del área de asesoría legal de Credicoop Arequipa, es que la Ley 30822 señala un régimen de intervención para cooperativas de nivel 1 y 2. No obstante, en su acta de intervención, la SBS se apoya en la disposición complementaria de la Resolución SBS 5076-2018, que precisa que hasta el 31 de diciembre del 2022, a las cooperativas de nivel 3 se les aplicarán reglas del nivel 1 y 2.

Captación de fondos

El intendente de Cooperativas de la SBS, Mario Zambrano, declaró el miércoles que desde el año pasado la entidad remitió oficios a Credicoop para que no siguieran captando fondos. El coordinador general de la cooperativa José Martín Castillo, refirió que la financiera necesitaba seguir captando fondos para cumplir obligaciones y de ello se informaba a la SBS, la que no respondía.

“Nosotros estábamos trabajando con el analista Luis Gonzáles (de la SBS), que nos decía mas bien que bajemos nuestra tasa de depósitos”, dijo Castillo

Finalmente, el asesor Jesús Alfaro sostuvo que la intervención es un golpe contra todo el sistema cooperativo, pues sembró la desconfianza en favor de la banca tradicional.

En tanto, los socios afectados volvieron a realizar ayer una marcha pidiendo a la SBS y Credicoop, la devolución de sus ahorros.