Supermercados Peruanos se pronuncia sobre el pedido de Indecopi de retirar sus productos del mercado

La cadena de supermercados tendrá que retirar sus productos Panetones Bells del mercado en un plazo de 30 días, incluyendo ventas online.

Supermercados Peruanos SA ha trasladado dicha información al fabricante del producto, quien les había dicho que cumplía con la norma. Foto: La República
Supermercados Peruanos SA ha trasladado dicha información al fabricante del producto, quien les había dicho que cumplía con la norma. Foto: La República
Economía LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante su Comisión de Protección al Consumidor N.° 3 impuso una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización de los productos: panetón con pasas y frutas confitadas, de la marca Bell’s en su presentación de 850 gramos; demás de Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo y Cheese Tris de la marca Frito Lay, porque contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente, Decreto Supremo 033-2016-SA.

La decisión tomada con voto en mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., comunicar los productos observados a todos sus distribuidores y/o comercializadores, incluyendo a quienes realizan ventas online.

Además se ordena a las empresas que, en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución, cumplan con retirar todas las unidades del producto observado que han sido colocadas en el mercado a través de sus diferentes canales de distribución y/o comercialización.

¿Qué respondió Supermercados Peruanos SA al pedido de Indecopi?

Ante la medida la cadena Supermercados Peruanos SA, que vende los panetones cuestionados a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, hizo un deslinde del caso, expresando:

  • Que han trasladado dicha información al fabricante del producto, quien les había dicho que cumplía con la norma, y
  • Que el producto será sometido a una nueva verificación de análisis en un laboratorio externo.

Además, que han procedido ha cesar la comercialización de dicho producto en todas sus tiendas a nivel nacional.

Comunicado de Supermercados Peruanos SA ante pedido de Indecopi. Foto: Twitter

Otros casos de retiro de productos según Indecopi

Bimbo

En octubre de 2021, el Ministerio de Salud interpuso un recurso legal contra la resolución de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi que libró de una multa a Bimbo por no consignar la advertencia sobre su contenido de grasas trans en el pan blanco sin borde.

El Minsa precisó entonces que la Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias (octógonos).

“La finalidad de la legislación peruana en materia de grasas trans es evitar su consumo y eliminarlas gradualmente en todo producto procesado, los argumentos de la sala contravienen dicho objetivo y desprotegen a los consumidores”, explicó la entidad estatal.