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SBS actualiza regulación de la reserva de riesgos catastróficos

La disposición tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sistema asegurador para enfrentar eventos catastróficos, como terremotos y tsunamis. Procura la más pronta atención y pago de los siniestros en beneficio de los asegurados.

Las aseguradoras tendrán hasta el 2023 para implementar la nueva norma. Foto: Andina
Las aseguradoras tendrán hasta el 2023 para implementar la nueva norma. Foto: Andina
Economía LR

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el reglamento de la reserva de riesgos catastróficos para las empresas de seguros y de reaseguros establecido en el país. Las aseguradoras tendrán hasta el 2023 para implementar la nueva norma.

La disposición que se hizo oficial mediante la Resolución n.° 03661-2021, publicada en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo fortalecer la capacidad del sistema asegurador para enfrentar eventos catastróficos y procurar la más pronta atención y pago de los siniestros en beneficio de los asegurados.

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Las bases técnicas del nuevo reglamento fueron elaboradas por el Centro Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta permitirán a las empresas aseguradoras contar con la fortaleza financiera necesaria para afrontar las pérdidas ocasionadas por los terremotos y tsunamis.

La norma contempla que las aseguradoras tienen plazo hasta el el 30 de marzo de 2022 para presentar ante la SBS un plan de adecuación aprobado por su directorio. En la misma línea, tendrán hasta el 30 de junio del 2023 para adaptarse e implementar las nuevas disposiciones del reglamento.

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La SBS evaluará la ampliación del plazo solamente en el caso de empresas que registren exceso patrimonial que permita cubrir parcial o totalmente el importe de la reserva técnica requerida. La ampliación del plazo de adecuación no excederá el 30 de junio de 2024.