Perú: alrededor de 10.000 tarjetas de crédito y débito se venden en la Dark Web

Según el estudio de NordVPN, existe un amplio comercio de los datos de tarjetas de peruanos en dicha web.

Tarjetas de crédito y débito de peruanos son vendidas por la Dark Web. Foto: AFP
Tarjetas de crédito y débito de peruanos son vendidas por la Dark Web. Foto: AFP
Economía LR

Un interesante estudio de NordVPN dio como resultado que existen 9.994 tarjetas de crédito y débito de usuarios peruanos que son vendidos en la Dark Web o web oscura del internet. Este espacio es reconocido por el ilegal comercio electrónico de importantes datos que pueden atentar severamente contra la seguridad de las personas, quienes en un descuido pueden difundir información en canales no apropiados.

La mayoría de estas tarjetas eran de débito por su menor protección y su costo era de 5,24 dólares por unidad. La investigación categorizó a Perú como “bajo riesgo” en base a este suceso. Además, aseguró que este método de ventas puede superar los millones de dólares. Asimismo, se concluyó que las más comercializadas son las de Visa, puesto que son las más populares y usadas por los peruanos.

PUEDES VER: Panetones Bells: Supermercados Peruanos responde al pedido de Indecopi de retirar productos del mercado

¿Cómo prevenir ser víctima de este comercio ilegal?

Los delincuentes no solo buscan una serie de tarjeta en específico, sino varias en simultáneo bajo una práctica “al azar”. Para evitar que tus números sean expuestos de esta forma, tus contraseñas de seguridad tendrán que ser muy complicadas de adivinar. Para ello, puedes combinar mayúsculas, minúsculas, números y si es posible símbolos que permitan alertar a tu banco ante una situación de riesgo.

También es de suma importancia que al pagar mediante tu tarjeta, el beneficiario no vea el código CVV, ya que esta numeración es la que se necesita a la hora de realizar compras por internet. NordVPN sugiere tener la menor cantidad de tarjetas posibles, ya que disminuyen las posibilidades de que encuentren tus datos en la Dark Web.

¿Cómo comprar correctamente por internet?

  • Usa páginas con el certificado SSL: la mayoría de e-commerces cuentan con una certificación SSL que las hace seguras. Puedes notar al lado izquierdo del URL un candado cerrado, si la página web no tiene este símbolo, entonces no es recomendable depositar tus datos bancarios para una compra.
  • Usa tus equipos personales: si piensas realizar una compra por internet, utiliza tu computadora, laptop, celular y no la de otros.
  • Compra por tu propia red: se recomienda usar tus redes de wifi propias y no las públicas, ya que son más expuestas a un posible hackeo.
  • Descarga archivos con cautela: por lo general al descargar un documento, programa u otros, viene con más archivos incorporados que pueden contener elementos no deseados. Para ello, también es importante contar con un detector de virus que pueda identificarlos.