Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Expectativas de contratación de personal a 3 meses pasaron al tramo optimista en noviembre

No obstante, la mayoría de indicadores mostró una disminución respecto al mes previo, según encuesta del BCRP.

Mejoran las expectativas de contratar personal en el corto plazo. Foto: La República
Mejoran las expectativas de contratar personal en el corto plazo. Foto: La República
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que en su última encuesta de expectativas macroeconómicas realizada en noviembre reveló que 9 indicadores, de un total de 18, se ubicaron en el tramo optimista, mientras que en el mes previo dicha cifra fue de 10.

Aunque la mayoría de indicadores presentaron una disminución, se reflejó una mejora en las expectativas de contratación de personal a 3 meses, el cual llegó a los 50 puntos, y pasó así del tramo pesimista al optimista en noviembre último.

PUEDES VER: Economía peruana crecerá un sólido 4% durante el 2022, según Moody’s

En tanto, los indicadores de situación actual muestran resultados mixtos, mientras que los de expectativas a 3 y 12 meses presentan en su mayoría una disminución, con respecto al mes previo, con excepción de contratación de personal a 3 y 12 meses.

Respecto a las expectativas de inflación, los agentes económicos estiman que para el presente año se encuentran entre 4,1% y 5,8%, reflejo del aumento reciente de la tasa de inflación por factores transitorios de oferta. Para el año 2022, la tasa de inflación esperada se ubica por encima del rango meta (entre 3,2% y 3,6%), mientras que para 2023 entre 2,8% y 3,0%, dentro del rango meta.

Mientras que las expectativas de inflación a 12 meses de analistas económicos y del sistema financiero pasaron de 3,61% en octubre a 3,71% en noviembre. “Estas expectativas de inflación se han ubicado el 84% de las veces dentro del rango meta en los últimos 20 años”, precisa el BCRP.

Finalmente, las encuestas de tipo de cambio esperado al mes de noviembre muestran niveles entre S/ 4,00 y S/ 4,10 por dólar para 2021; y entre S/ 4,01 y S/ 4,25 por dólar para los próximos dos años.