EsSalud registra calificación de riesgo BBB impulsada por gestión durante la pandemia

Calificadora internacional señala que seguro social tiene capacidad de acceder y cumplir obligaciones de crédito a largo plazo, pese al impacto económico de la COVID- 19.

Calificación permitirá que inversionistas internacionales participen en proyectos de EsSalud. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Calificación permitirá que inversionistas internacionales participen en proyectos de EsSalud. Foto: composición LR / Gerson Cardoso
Economía LR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que registra una calificación financiera de riesgo BBB estable, según la agencia calificadora internacional Fitch Ratings. Es decir, cuenta con un perfil crediticio favorable en cuanto a cumplimiento de obligaciones financieras a largo plazo, lo cual permitirá que inversionistas internacionales participen en proyectos de EsSalud.

Con esta calificación, EsSalud presenta una reputación positiva para asumir y cumplir sus obligaciones de largo plazo en moneda local y extranjera. Además, visibiliza que EsSalud viene realizando una gestión financiera de acuerdo a los estándares aceptados en el mercado nacional e internacional. Entre los proyectos que actualmente se vienen realizando con inversión internacional son la construcción, equipamiento y operación de los hospitales de Piura y Chimbote, actualmente en proceso de convocatoria pública internacional a cargo de ProInversión.

PUEDE VER Indecopi retira del mercado al Cheese Tris, Bimboletes marmoleado y panetón de Bell’s

“Esta calificación es relevante porque implica que la institución tiene grado de inversión; esto es la capacidad financiera de asumir y cumplir obligaciones de largo plazo, mejorando la imagen de EsSalud ante el mercado financiero nacional e internacional para posibles operaciones de financiamiento de largo plazo”, destacó el Seguro Social.

Un aspecto que Fitch Ratings consideró fue el impacto de la pandemia de la COVID-19 que tuvo en la gestión financiera de EsSalud este año y las transferencias de recursos durante el 2020 y el 2021 por los ministerios de Economía y Trabajo para afrontar la emergencia sanitaria.

Para esta calificación, Fitch Ratings analizó la gestión financiera de EsSalud, el costo de personal y crecimiento de la plantilla laboral, las principales inversiones hechas en este año, recaudación y cobranzas a través de la Sunat, la evolución de la reserva técnica de EsSalud en los dos últimos años y avances de los proyectos de asociación público privada: Torre Trecca y hospitales de alta complejidad que se construirán en Piura y Chimbote.