Cierre de Las Bambas: ministro de Energía y Minas espera que se trate de un malentendido

La corporación propietaria de la minera Las Bambas anunció la posible paralización de sus operaciones a partir de la quincena de diciembre por el bloqueo del Corredor Minero del Sur.

“Esperemos que reflexionen y sigan trabajando en bienestar de las comunidades”. Foto: Minem
“Esperemos que reflexionen y sigan trabajando en bienestar de las comunidades”. Foto: Minem
Economía LR

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, señaló que su despacho no ha recibido ninguna información oficial sobre el posible cese de operaciones de la minera Las Bambas, y que confía en que el impasse con la comunidad se solucione.

“Esperemos que reflexionen y sigan trabajando en bienestar de las comunidades”, manifestó desde Trujillo. También señaló que espera que se trate de un malentendido y que desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) continuarán tendiendo puentes de diálogo para solucionar los conflictos sociales en el país.

PUEDES VER: Las Bambas: MMG descarta cese de operaciones, pero podría paralizar producción en diciembre

El pasado 29 de noviembre, el titular del Minem encabezó una comitiva multisectorial para fortalecer el diálogo entre dirigentes de la provincia de Cotabambas en Apurímac y representantes de Las Bambas. Ambas partes acordaron reunirse en un plazo de 15 días.

“Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, afirmó el ministro en esa oportunidad.

Las Bamba anunció paralización de operaciones

La compañía con sede en Australia MMG Limited anunció la posible paralización de las operaciones de la minera Las Bambas para la quincena de diciembre. La decisión de la corporación se debe al bloqueo del Corredor Minero del Sur por parte de los pobladores de la provincia de Chumbivilcas en Cusco.

A través de un comunicado, la empresa que cotiza en Hong Kong indicó que, “como resultado de este bloqueo continuo y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligado a reducir progresivamente las operaciones de la mina y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave (insumos para la explotación minera)”.