BVL: minería, el único sector en verde al cierre de una jornada negativa para la Bolsa de Valores

Pese al anuncio de MMG de detener su producción de cobre en Las Bambas, las acciones de minería culminaron la jornada con ganancias frente a los otros 14 sectores en rojo.

El cierre de la Bolsa de Valores de Lima este viernes 3 de diciembre. Foto: La República
El cierre de la Bolsa de Valores de Lima este viernes 3 de diciembre. Foto: La República
Economía LR

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la jornada del viernes 3 de diciembre en terreno negativo solo con un sector al alza, el de minería, y con los otros 14 a la baja. Pese al anuncio de MMG de detener su producción de cobre en Las Bambas, las acciones de la minería repuntaron en la plaza limeña en medio de una racha en rojo general.

Al cierre de las operaciones, el índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, registró una caída de 0,81% y se ubicó en 20.000,39 puntos. Del mismo modo, el índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado local, anotó un retroceso de 1,06% y terminó en 529,26 unidades. El sector de minería fue el único que subió 0,07% con 394 puntos.

PUEDE VER: Las Bambas: MMG descarta cese de operaciones, pero podría paralizar producción en diciembre

Los principales sectores que registraron pérdidas en acciones fueron los siguientes: construcción (-1,93%), industrial (-2,41%), finanzas (con -1,94), industrias (-2.41%), servicios (-0,26%) y electricidad (-0,26%).

Esto ocurre luego de que MMG Limited, integrante mayoritario del consorcio propietario de Las Bambas, informara que la producción de cobre en el yacimiento podría detenerse a mediados de diciembre debido a la falta de insumos para la explotación del mineral por el bloqueo de carreteras por parte de comuneros de Chumbivilcas. Ya en septiembre había lanzado una advertencia similar.