Sunat: recaudación del impuesto a la renta en el Perú ascendió a S/ 4.164 millones en noviembre

El ente recaudador informó que representa mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría del régimen general y del régimen mype tributario.

Recaudación en noviembre alcanzó los S/ 13.034 millones de ingresos tributarios. Foto: Sunat
Recaudación en noviembre alcanzó los S/ 13.034 millones de ingresos tributarios. Foto: Sunat
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el impuesto a la renta (IR) en noviembre recaudó S/ 4.164 millones. Este resultado representa mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría del régimen general y del régimen mype tributario que se incrementaron en conjunto en 41,9%, respecto a noviembre del año 2020.

Destacaron también mayores pagos por concepto de impuesto a la renta de no domiciliados con un crecimiento de 87,9% generados, principalmente, por algunos pagos extraordinarios, seguidos en importancia por los mayores pagos de rentas de segunda categoría con 114,3% y quinta categoría que registró un crecimiento de 12,1%, lo cual refleja la recuperación paulatina de este concepto luego de la contracción de 2020.

La Sunat informó que la recaudación en noviembre alcanzó los S/ 13.034 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando devoluciones de impuestos). Este importe es mayor en 27,9% respecto a lo registrado en noviembre del 2019.

PUEDE VER TC: eliminación progresiva del CAS es inconstitucional

Impuesto general a las ventas (IGV)

El IGV tuvo una recaudación que ascendió a S/ 7.481 millones en noviembre. Además, Sunat informó que el IGV interno se incrementó en 21,9% y recaudó S/ 4.145 millones respecto a lo recaudado en noviembre de 2020. En cuanto al IGV de las importaciones ascendió a S/ 3.336 millones y registró un crecimiento de 43,1%.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación del ISC registró un crecimiento del 6,2% alcanzando los S/ 851 millones. Este resultado se explicó por el mayor ISC interno que creció 11,3%, mientras que el ISC pagado en las importaciones mantuvo niveles similares a los de 2020.