ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 EN VIVO - Ecuador vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Precio del GLP se encamina a continuar encareciéndose

Contexto. Incremento mayorista se da conforme a norma y lineamientos del Fondo de Estabilización, aclara Petroperú.

En carrera. Variaciones externas impactan a nivel local. Foto: difusión
En carrera. Variaciones externas impactan a nivel local. Foto: difusión
Fernando Cuadros

Petroperú informó que los incrementos en los precios de lista del gas licuado de petróleo envasado (GLP-E) recientemente presentados se han dado “en estricto cumplimiento de la normativa asociada al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)”, tras aplicarse las disposiciones legales que suben los límites de la Banda de Precios en S/ 0,42 por kilo.

Ello, tras la alerta del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) sobre un alza de S/ 0,496 por kilo, incluido impuestos, por parte de Petroperú, al punto que el balón de gas de 10 kg se encareció en S/ 4,96.

Petroperú detalla que en Callao su proveedor Pluspetrol elevó el precio de venta primaria de GLP envasado en S/ 0,42/kg, y tuvieron que trasladar dicha variación e incrementar el precio de S/ 2,75 a S/ 3,17/kg, sin considerar impuestos; y en Talara, el precio se incrementó de S/ 2,74 a S/ 3,16/kg, sin considerar impuestos.

PUEDES VER: ¿Consumo excesivo de gas? Consejos prácticos para ahorrar en la cocina

Vale enfatizar que, a la fecha, el balón de GLP oscila entre S/ 47 y S/ 60 en SJM, no baja de S/ 52 en Breña y llega hasta S/ 58 en SJL, según Facilito de Osinergmin.

Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America en Perú, precisó que el incremento del GLP-E responde al “ajuste hacia arriba” de la banda de precios aplicada hace unas semanas tras la compensación percibida -que redujo hasta en S/ 10 el precio- al inicio de su reinserción al FEPC en setiembre.

No obstante, señala que “es injusto” tirarle el cargamontón a Petroperú, dado que actualmente “no juega ni de suplente” en el mercado.

PUEDES VER: Cusco: balón de gas de 10 kilos costará hasta S/ 62 tras nuevo incremento

Navarro anota que el líder en el mercado del GLP es Camisea, pero no produce lo suficiente, ya que hasta el 30% es importado, y participan más en la venta final firmas como Llama Gas, Zeta Gas y Solgas, que fijan su precio de acuerdo al contexto internacional pese a que no deberíamos depender de ello.

El dato

Margen. El precio del GLP a granel repuntó en el hemisferio norte por el invierno, lo cual repercute en nuestro país tanto como la reducción del petróleo y derivados por la variante ómicron. Estas variaciones se sentirán aquí en los próximos días dado que nuestros precios referenciales se promedian de acuerdo a las dos últimas semanas.