EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Ejecutivo elaborará normativa para eliminar al régimen CAS del sector público

Una vez publicada la sentencia del Tribunal Constitucional contra la eliminación del CAS, el MTPE coordinará con PCM, MEF y Servir nueva medida en pro de régimen no discriminatorio.

Foto: Difusión
Foto: Difusión
Economía LR

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó este jueves que tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley 31131 - que eliminaba el CAS e incorporaba a los trabajadores sometidos a esta a los regímenes 276 y 728 - impulsarán una nueva iniciativa para rectificar a los trabajadores estatales sin estabilidad laboral.

“Una vez se publique la sentencia respectiva, iniciará inmediatamente las coordinaciones con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economía y Finanzas, SERVIR y otras instituciones competentes en la materia, a fin de obtener un cuerpo normativo que responda a las justa demanda de los trabajadores estatales”, precisan en un comunicado.

Vale recalcar que son más de 356 mil trabajadores estatales del régimen CAS que aguardan por años una mejora en su relación laboral. Tras la sentencia del TC, seguirán con un contrato establecido en un tiempo indeterminado, y solo pueden ser despedidos por causa justificada.

PUEDES VER: Alzas salariales vía negociación colectiva solo alcanzará a sindicalizados

El MTPE argumenta que la dispersión normativa y regímenes laborales diferenciados en el sector público generan dificultades de gestión y resultan discriminatorias, por lo que es primordial ordenar bajo una sola norma las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado. Un panorama similar se observa también en el privado, por lo cual consideran importante elaborar un Código de Trabajo.

Mediante el Código de Trabajo, sostienen que se permitirá en un dialogo tripartito, armonizar los intereses de los empleadores y trabajadores para garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales laborales.