Arequipa: Credicoop tenía prohibido recibir depósitos desde 2020

Problemas legales. SBS advierte que entidad es investigada por lavado de activos. Directivos no saben explicar orígenes de sus fondos. Entidad se creó con socios de ex cooperativa “La Isla”, intervenida por el Ministerio Público y cerrada años atrás. Socios exigen devolución de ahorros.

piden explicaciones. Cientos de ahorristas llegan a las instalaciones de la cooperativa que captó sus ahorros. Exigieron la devolución su dinero. Empresa perdió más de 50% de capital. Foto: La República
piden explicaciones. Cientos de ahorristas llegan a las instalaciones de la cooperativa que captó sus ahorros. Exigieron la devolución su dinero. Empresa perdió más de 50% de capital. Foto: La República
LR Sur

Elizabeth Huanca Urrutia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito- Credicoop Arequipa, estaba impedida de recibir depósitos de nuevos ahorristas desde el 2020.

El último martes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa más grande del país (96 agencias) y la declaró en quiebra bajo la causal de pérdida total del capital social. La medida afecta a 60.000 socios, gran parte de ellos adultos mayores, jubilados, comerciantes y personas de condición humilde que confiaron los ahorros de toda su vida a la entidad.

El intendente de supervisión de Cooperativas de la SBS, Mario Zambrano reveló que el proceso de auditoría a la entidad inició en 2019. No obstante, al advertir problemas en la liquidez y el patrimonio de la entidad, el año pasado, le enviaron diversos oficios donde “prohibían que captasen depósitos de nuevos depositantes”, sin embargo, Credicoop no hizo caso.

PUEDES VER: Consejo Regional de Arequipa llega a consenso y elegirá a vicegobernador

Zambrano ayer acudió a la sede de Credicoop en la calle San José, donde decenas de ahorristas reclamaban entre gritos y desesperación, la devolución de su dinero. El funcionario llamó a la calma, respondió las consultas de los socios y pidió que los dejen trabajar para saber a ciencia cierta el patrimonio real de la entidad y considerar en adelante una posible devolución de los dineros.

Lavado de activos

La situación legal de Credicoop tampoco es buena. El superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Óscar Basso denunció que Credicoop tiene abierta una investigación por lavado de activos.

Recordó que Credicoop tiene orígenes cuestionables. Fue fundada con los socios y presumiblemente con base económica de la cooperativa “La Isla”, cerrada años atrás, tras ser intervenida por el Ministerio Público. “La presidenta del consejo de administración (Rosario Zapana) no ha podido explicar a la fecha, de dónde salieron los fondos iniciales de Credicoop”, observa.

El fundador de Credicoop es Hipólito Batallanos. Este empresario es propietario del club Credicoop San Cristobal (Moquegua), promotor de eventos artísticos y dueño de una radio y diario en Arequipa. No obstante, la presidenta del consejo de administración de Credicoop, Rosario Zapana evita pronunciarse de la relación de Batallanos con la cuestionada cooperativa.

Basso recuerda que la entidad siempre se ha mostrado reacia a ser transparente y por el contrario ha ocultado información. “Nunca quiso ser supervisada”, incide y agrega que pese a que la auditoría inició hace tres años, recién el año pasado les alcanzaron el padrón de socios de la empresa, datos que hoy debe ser contrastados.

Incumplieron acuerdos

Los directivos de Credicoop, al momento, no han dado explicaciones directas a sus socios. Ayer a través de un comunicado reiteraron que la intervención de la SBS es un abuso y una artimaña para sacarlos del mercado con el fin de favorecer a los grandes bancos. Aseguran contar con el patrimonio para devolver los ahorros y sus socios y niegan estar en quiebra. Empero no muestran ningún documento que acredite sus afirmaciones.

Basso resaltó que la intervención de la SBS obedece a que la situación financiera de la entidad es delicada y ha perdido la mitad (S/ 262 millones) de los ahorros de sus socios, que aproximadamente llegan a los S/ 500 millones.

Los directivos señalan que tras ser observados por la SBS, presentaron un plan de adecuación cuyo plazo vence en el 2026. Basso refiere que en dicho plan, Credicoop se comprometió a recuperar el capital perdido e inyectar S/ 60 millones, pero incumplió. “Ninguna cooperativa ni entidad financiera puede funcionar quebrada por seis años, se les ha dado todas las oportunidades para que puedan recuperar el patrimonio pero no lo lograron”, explicó.

PUEDES VER: ¿Qué pasó con los ahorristas tras la disolución de la cooperativa PrestaPerú?

Socios de Prestaperú solo recibieron S/ 1,200

En 2019, la SBS declaró la disolución de la cooperativa de ahorro y crédito PrestaPerú por una situación similar.

Henry Hurtado, exsocio del ente revela que tras dos años y medio del cierre, los afectados solo han recibido S/ 1,200.

Explica que ello se debe a que la investigación contra los ex directivos de Prestaperú, en Ministerio Público, no ha iniciado.

El monto irrisorio devuelto proviene del Fondo de Seguro de Depósitos. En el caso de Credicoop, de acuerdo a Mario Zambrano, en este momento, el fondo no está vigente para las cooperativas; lo que agrava la devolución de los ahorros a los socios. Hurtado sugirió a los socios afectados asociarse para reclamar sus derechos.