TC: eliminación progresiva del CAS es inconstitucional

Controversia. Unos 356.000 servidores públicos bajo este régimen ven frustrada, una vez más, la posibilidad de tener mejores condiciones. Gobierno ofreció tomar las riendas del tema.

Estabilidad a medias. Los trabajadores CAS, según la sentencia del TC, no podrán ser despedidos de sus actuales puestos salvo alguna inconducta. Foto: difusión
Estabilidad a medias. Los trabajadores CAS, según la sentencia del TC, no podrán ser despedidos de sus actuales puestos salvo alguna inconducta. Foto: difusión
Esteban Salazar,Hernán Torres,

Para desaliento de 356.817 trabajadores estatales del régimen CAS, el Tribunal Constitucional declaró parcialmente inconstitucional la ley 31131, que establece medidas para erradicar la discriminación en regímenes laborales, tras considerar que la incorporación de estos servidores a los decretos legislativos 276 y 728 infringe las disposiciones de la Constitución referidas a la prohibición de los congresistas de crear gastos públicos, el principio de equilibrio presupuestal y la competencia del Poder Ejecutivo para “administrar la hacienda pública”.

De los cinco artículos observados, solo el cuarto, referido a la eliminación de la temporalidad sin causa y prohibición de contratación bajo el régimen CAS no alcanzó los votos para ser dado de baja. El magistrado Blume votó por que se declare infundada la demanda en todo.

Para el exviceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros Luque, como la sentencia no tiene efecto retroactivo, se mantendría vigente la disposición por la que los CAS tienen un contrato establecido en un tiempo indeterminado, y por la cual solo pueden ser despedidos por causa justa vinculada a su conducta.

PUEDES VER: Ley 31131: ¿qué es y cuáles eran los beneficios que planteaba la norma declarada inconstitucional por el TC?

“Lo que ya se deja de lado es el pase de los trabajadores CAS a los regímenes laborales 728 y 276, porque es algo que no se ha aplicado todavía”, refrendó.

Esta es la tercera vez que el TC revisa el régimen CAS frente a demandas de inconstitucionalidad.

CAS nunca más

Desde la Coordinadora Nacional de Trabajadores CAS, Juan Pacherres sostuvo que los delegados nacionales de la organización estaban preparados para “todo tipo de escenarios”, y uno era este. De momento, mantienen reuniones con la Comisión de Trabajo del Parlamento para evaluar la sentencia y ver qué tanto afecta a la ley o a sus derechos, y si es retroactiva.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las leyes que el TC ha declarado inconstitucionales?

“Vamos a exigirle al presidente Castillo, de acuerdo al acta que tiene firmada con nosotros desde el año pasado, que cumpla con eliminar el CAS. Por parte del Legislativo, vamos a incentivar propuestas de eliminación de este régimen, pues no vamos a claudicar y también veremos instancias internacionales”, sostuvo el dirigente.

Ello luego de que el mandatario dijera, en setiembre, que la eliminación de este régimen sería parte de la reforma laboral que, finalmente, rompió fuegos con la reinstalación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“El problema del CAS es una lucha que tenemos que trabajarla. No podemos permitir que con esas leyes agresivas, como el CAS, todo el tiempo se estén pidiendo su eliminación. Nos vamos a comprar ese pleito, compañeros”, manifestó.

PUEDES VER: TC declara infundada demanda contra la ley de negociación colectiva

Para tal efecto, el exministro de Trabajo Iber Maraví adelantó que, en caso se declare inconstitucional la norma, su despacho iba a trabajar una ley con el mismo objetivo, pero tomando en cuenta las observaciones del Tribunal Constitucional. La responsabilidad recae ahora sobre su sucesora, Betssy Chávez.

Procede la ley de negociación colectiva

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda contra la Ley 31188, referida a la negociación colectiva en el sector público, tras no alcanzar los cinco votos conformes requeridos.

En junio pasado el Gobierno de Francisco Sagasti interpuso la demanda promulgada por insistencia por el Congreso.

Con la llegada de Pedro Castillo al mando, desde el Ejecutivo se manifestó la intención de desistir de esta demanda. Y en la ley de presupuesto público 2022 se eliminó el artículo 6 que prohibía la negociación colectiva. Es así que los trabajadores estatales podrán negociar aumentos salariales y otros beneficios laborales.

PUEDES VER: Congreso: Comisión TC se niega a escuchar a juristas internacionales

Datos

Insistencia. Ley 31131 fue aprobada por el anterior Congreso. Sagasti presentó la demanda de inconstitucionalidad.

Presupuesto. Proyecto fiscal del 2022 permitía extender los contratos CAS durante el 2022.