ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

SBS interviene 96 sedes de Credicoop y anuncia su quiebra

Sin patrimonio. Cooperativa más grande del país, de acuerdo a SBS se quedó sin activos. Se advierte operaciones irregulares. Situación de ente deja en vilo a 60 mil ahorristas.

La Republica
Desesperación. Decenas de socios que confiaron ahorros de hasta 30 mil soles exigen devolución. Dueños de cooperativa, piden diálogo y niegan quiebra.
LR Sur

Elizabeth Huanca Urrutia y corresponsales

Edgar Condori teme perder los ahorros de toda su vida y la de sus padres. Es comerciante y hace más de diez años abrió una cuenta a plazo fijo en la cooperativa de Ahorro y Créditos, Credicoop-Arequipa. Acumuló más de S/ 300 mil. Hoy el destino de su dinero es incierto.

Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la cooperativa más grande del país (96 agencias a nivel nacional) y declaró su quiebre bajo la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa. Ello generó preocupación en los ahorristas de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua.

Sin patrimonio

El intendente de supervisión de cooperativas de la SBS en Arequipa, Mario Zambrano, explicó que a la fecha, Credicoop ha perdido su patrimonio. “Los activos no alcanzan para cubrir el total de depósitos de sus socios”, señaló.

PUEDES VER: Credicoop Arequipa niega quiebra y acusa de abuso a la SBS tras intervención

Credicoop, según declaración del propio ente tiene S/ 500 millones en depósitos. Sin embargo, a junio de este año, de acuerdo a la SBS reportó un patrimonio negativo (pérdida) de S/ 262 millones. “Parte de esos S/ 500 millones ya se perdieron (…) No podemos hablar de devolver los depósitos (…) no podemos garantizarlo”, admitió.

Detalló que el Fondo de Seguro de Depósitos de la SBS, no se encuentra activo para las cooperativas. Ello complica la devolución de los ahorros a los socios. Pese a ello, pidió paciencia a los ahorristas.

El llamado no fue escuchado. Decenas de ahorristas, la mayoría, adultos mayores, jubilados, madres solteras, se apostaron en la sede de la entidad, ubicada en la Av. Paz del Cercado de Arequipa, exigiendo la devolución de su dinero. Hubo llanto, lamentaciones, pero ninguna respuesta formal para los más de 60 mil socios.

Uno de ellos fue Vicente Adco (77). El anciano cuida a su nieta desde que ella tenía 4 años de edad. La hija de Vicente y madre de la pequeña, falleció en el 2009. La empresa donde trabajaba la indemnizó. El dinero (aproximadamente S/5 mil) fue depositado en Credicoop a plazo fijo, con el fin de garantizar sus estudios. El lunes, esta humilde familia tenía un capital de más de S/ 20 mil, hoy no sabe. “Qué va a ser de mi nieta, ya no va a poder estudiar”, reclama con voz quebrantada.

La intervención de la SBS a esta cooperativa tiene como fin salvaguardar los activos de la entidad. Verificar la cantidad exacta de depósitos, la liquidez y si esta alcanza para cumplir con las obligaciones de Credicoop con sus socios, acreedores y alrededor de 800 trabajadores. Este proceso durará 45 días prorrogables.

Reclamos en regiones

En Tacna y Moquegua, enterados de la noticia, los ahorristas acudieron a las agencias de la cooperativa, pero las hallaron cerradas y sin ningún comunicado oficial. En Moquegua la población estuvo toda la noche en el lugar.

El abogado Alex Choquecahua Ayna, socio en esa entidad, convocó a otros usuarios a conformar una asociación de acreedores con el fin de defender sus derechos. Explicó que pueden interponer denuncias penales. Invocó a los ahorristas a mantenerse en contacto a través de las redes sociales o por el número de celular 957 149 831. En Juliaca y Puno, la SBS con apoyo de la Policía cerraron las sedes de la Cooperativa.

Credicoop denuncia abuso de SBS

Rosario Zapana, presidenta del Consejo Administrativo de Credicoop Arequipa, junto a más directivos de la cooperativa, calificó la intervención y cierre de la SBS de sus agencias como un abuso.

Negó que estén en quiebra. Aunque admitió que en estos momentos, no están en posibilidad de retornar el dinero a los ahorristas debido a que este se encuentra invertido.

A su criterio, la SBS actuó de forma prepotente y generó pánico financiero. Denunció que en Moquegua se cerró la sede con el personal dentro. Explicó que nunca les comunicaron sobre la intervención, pese a que se encuentran en proceso de adecuación, cuyo plazo vence en el 2026. Dijo que tras la intervención “está la mano de los bancos que no quieren a las cooperativas”.