Los 7 retos y tendencias que afrontarán los hoteles en 2022

El sector deberá adecuarse a las nuevas necesidades de los viajeros. Conoce los principales desafíos que enfrentará el próximo año.

Entre los retos del sector hotelero se encuentra el aumento de costos. Foto: Andina
Entre los retos del sector hotelero se encuentra el aumento de costos. Foto: Andina
Economía LR

El 2022 se proyecta como un año de retos para el sector hotelero en el mundo. Entre ellos se encuentran el aumento de costos y la venta directa como principal canal de acción, según DOT Hotels. Al respecto, Iñaki González, CEO de la cadena cadena de hoteles, señala cuales serán los siete principales retos del sector.

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Aumento de costos

La inflación en países como Estados Unidos, que ha registrado más del doble de lo habitual, ha provocado que los costos sean mayores que los ingresos. Este escenario se ha repetido en diversas partes del mundo, por ello, el sector hotelero debe preparase para un periodo donde enfrentará el aumento en sus insumos y otros costos laborales.

La venta directa como primer canal

La venta directa se ha convertido en el principal canal de atención entre el 2020 y el 2021. Está modalidad brinda mayor seguridad al cliente, pues es el mismo quien contacta y reserva directamente con el hotel. Todo indica que la tendencia se mantendrá en 2022.

Mejor que el 2021, pero peor que el 2019

La flexibilización de las medidas para controlar el avance de la COVID-19 permitirá el incremento del turismo nacional y extranjero, sin embargo, no logrará alcanzar los niveles prepandemia.

Los huéspedes preferirán WhatsApp

“WhatsApp se convertirá en el principal medio de contacto del huésped y clientes con el hotel, desplazando ampliamente al e-mail, teléfono y otros medios de contacto”, señala DOT Hotels. El reto será “cómo manejar y atender 100% las consultas” por este canal.

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El Chatbot como nueva herramienta

El auge de WhatsApp hará indispensable la rapidez en la contestación de mensajes. Por lo que los hoteles tendrán como desafío utilizar un BOT que resuelva con eficiencia las dudas del huésped.

Escasez de personal hotelero

Los hoteles independientes tendrán dificultades para encontrar personal que quiera trabajar con ellos, ya que muchos han optado por puestos de trabajo en otras industrias. Por lo tanto, deberán retener talento mejorando el ambiente de trabajo y potenciando las capacitaciones.

Recepciones virtuales

La falta de personal y aumento de costos permitirán que estas nuevas modalidades y servicios reemplacen total o parcialmente la recepción.