¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Economía

Ómicron: incertidumbre bursátil sin visos en el Perú

Mercados. Jornada en azul para la BVL, mientras las acciones de farmacéuticas suben en todo el mundo. Expertos piden sosiego.

Paz limeña. Ayer cerró con 13 indicadores al alza. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Paz limeña. Ayer cerró con 13 indicadores al alza. Foto: Virgilio Grajeda / La República

La jornada de ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con 13 de sus indicadores al alza y solo dos a la baja. Una situación diametralmente distinta a la del último viernes 26 de noviembre en el que los 15 sectores terminaron la jornada con cifras en rojo por el anuncio de la variante ómicron, siendo esta una tendencia negativa que se extendió en las bolsas de todo el mundo.

Al cierre de la jornada de ayer, el índice general de la BVL tuvo un avance de 1,94% con 20.249,44 puntos. Por su parte, el índice selectivo culminó con un avance de 2,44% y anotando 538,31 puntos.

El último viernes, poco después de que se dispararan las alarmas desde la OMS, las bolsas de todo el mundo cerraron a la baja. El índice Dow Jones de Industriales, el cual es el principal indicador de la bolsa de valores de Wall Street, terminó con una pérdida de 2,5% a la baja, la cual fue considerada la peor pérdida del año. Sin embargo, en la apertura del lunes 29 tuvo un efecto rebote con 0,73% de ganancia.

Por otro lado, el índice FTSE 100 de la bolsa londinense acabó a la baja en 3,6% el pasado viernes. No obstante, al cierre de ayer, tuvo un avance del 0,94%. En Sudamérica, la bolsa de Sao Paulo, una de las más importantes de la región, había anotado una pérdida del 3,4%. Sin embargo, y siguiendo la tendencia internacional, el día de ayer subió en 0,58%.

Para el economista de la universidad del Pacífico Melvin Escudero, ayer ocurrió un rebote en los mercados porque, aparentemente, sí existe la capacidad a nivel internacional de hacer frente a esta nueva variante por las políticas de los gobiernos, así como el tema de la vacunación, más allá de la caída de los principales indicadores de las bolsas el último viernes.

“Estas noticias negativas son conocidas como ‘cisnes negros’. Puede ser un desastre natural o un accidente nuclear, eso puede impactar negativamente en las bolsas de todo el mundo. Si bien se sabe que puede haber diversas variantes durante la pandemia, lo importante es que, si hay capacidad para controlar estas variantes, los mercados van a absorber esta información y van a tener subidas en las bolsas, como hoy del 2% al 3% mundial”, remarcó Escudero.

Crudo calmo, por ahora

Desde el otro extremo del tablero, los aliados rusos de la OPEP+ han certificado que no existe, de momento, razón para que la variante ómicron pueda poner en vilo a los países productores de petróleo. Como es de público conocimiento, el actual efecto rebote en el precio de los combustibles ha arrastrado al mercado del petróleo y sus derivados. Perú es uno de los países que se ha visto afectado, pues es neto importador de petróleo.

Datos

Variante. Las acciones de las farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el Covid-19 subieron este fin de semana.

Bolsa. Con resultados positivos, el índice selectivo tuvo una ganancia de 2,44%, mientras que el general obtuvo 1,94%.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.