MEF garantiza que se respetará el modelo económico actual

No obstante, se reiteró que es necesario aplicar una reforma tributaria para atender la emergencia sanitaria. Por otro lado, desde Moody’s ven “una relativa moderación” del Gobierno.

Foto: Difusión
Foto: Difusión
Economía LR

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, recalcó este martes que el Gobierno de Pedro Castillo mantendrá los lineamientos del modelo económico actual, así como al respeto irrestricto a la propiedad y ahorros privados, contratos, seguridad jurídica e inversión privada; no obstante, insistió en la aplicación de una reforma tributaria para reducir las brechas sociales y atender la emergencia sanitaria.

“La reforma tributaria claro que pisa algunos callos (...) pero las brechas sociales son demasiado grandes y requieren de estos temas”, expuso en el evento Inside LatAm Perú de Moody’s.

Así, el funcionario precisó que esta reforma tributaria tiene como fin ampliar la recaudación fiscal, que supone alrededor del 20% del PBI, monto lejano al 27% de Latinoamérica y casi la mitad del 40% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

PUEDES VER: Moody’s: economía peruana crecerá 4% para 2022

Francke detalló que la reforma también pretende ampliar la base de recaudación, por lo que se luchará contra la evasión fiscal, que alcanza al 8% del PBI peruano; añadió que responde al aumento “significativo” del gasto público en virtud de la emergencia sanitaria y a la senda de déficit fiscal decreciente que el Gobierno ha establecido para los próximos años, la misma que espera alcanzar la meta del 3,7% del PBI en 2022.

En ese sentido, el vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, declaró que “hay cierto campo para el optimismo y eso garantiza la perspectiva estable que tenemos en la calificación” (del Perú) tras evaluarse los primeros meses de la gestión Castillo.

“Lo que debemos resaltar en estos primeros 120 días de gobierno son los candados institucionales que no creíamos que resistirían los embates de políticas que iban a tratar de cambiar el modelo. En cierta forma, hay una relativa moderación por parte de las autoridades al respecto”, anotó.