Credicoop Arequipa niega quiebra y acusa de abuso a la SBS tras intervención

Representantes de Credicoop Arequipa aseguraron que cooperativa no tendría problemas de liquidez. Afirman que intervención de superintendencia genera “pánico financiero”. Señalan que tomarán acciones legales.

Financiera cuenta con más de 60.000 clientes. Foto: La República. Video: HBA Noticias
Financiera cuenta con más de 60.000 clientes. Foto: La República. Video: HBA Noticias
LR Sur

Representantes de Credicoop Arequipa se pronunciaron y negaron la quiebra de la cooperativa, esto tras la intervención, este martes 30 de noviembre, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la suspensión de operaciones de las 96 agencias que tienen a nivel nacional.

Lo que ha hecho la superintendencia es un abuso en contra nuestra, porque nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos de la superintendencia; sin embargo, hoy viene y me cierran prepotentemente”, señaló la presidenta del Consejo Administrativa de la cooperativa, Rosadry Zapana.

En conferencia de prensa, se explicó que Credicoop, como otras cooperativas en el país, se encontraba en un plan de adecuación en cumplimiento de las normas de la SBS, para lo cual contarían con seis años, plazo que se vencía en el 2026.

La superintendencia entró a auditar a la financiera en julio del 2019. Zapana aseguró que desde entonces cumplían con los requerimientos, recomendaciones y subsanaron observaciones. Tras la intervención, señala que intentaron comunicarse con la SBS, pero no obtuvieron respuesta.

Situación financiera

Los representantes Credicoop negaron que la cooperativa tenga una pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, como se precisa en la Resolución SBS n.° 03904-2021.

El ratio de liquidez que estamos manejando nosotros está por encima de lo que pide la superintendencia. Tenemos para afrontar con nuestros socios las obligaciones. Pero, ¿un banco tendría todo el dinero en sus manos para devolver todos sus depósitos a sus socios?”, aseguró el coordinador general de la cooperativa, José Martín.

Por su parte, el auditor de Credicoop, César Silva, reafirmó que la financiera no tendría ningún problema de liquidez y que esta intervención de la SBS está generando un pánico financiero.

“La entidad que no debe crear pánico financiero lo está creando. Los funcionarios encargados de la SBS deben tener el profesionalismo para poder definir quién sale perjudicado en este tema”, refirió Silva.

Acciones legales

Para Zapana, habría intereses de terceros detrás de la intervención. “Esto es político, viene desde arriba. Los bancos no nos quieren a las cooperativas”, dijo.

El asesor legal de la financiera, Jesús Alfaro, indicó que este miércoles tomarán acciones legales frente a la medida de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Credicoop Arequipa cuenta con 96 agencias financieras a nivel nacional, 800 trabajadores y más de 60.000 socios activos.

Lazy loaded component