Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Bono 210: autorizan transferencia de S/ 615 millones a Essalud para el pago al sector privado

Pago del bono ya se inició en el sector público. Sus pares del sector privado, alrededor de 3 millones de trabajadores, podrán recibirlo entre diciembre del presente y marzo del 2022.

Bono 2010. El titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la transferencia financiera. Foto: Andina
Bono 2010. El titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la transferencia financiera. Foto: Andina
Economía LR

El Gobierno del presidente Pedro Castillo autorizó la transferencia de S/ 615 millones 249.201 a favor del Seguro Social de Salud – EsSalud, a efectos de financiar el pago del bono extraordinario de S/ 210 para los trabajadores del sector privado, que son alrededor de 3 millones de personas.

A través de la Resolución Ministerial N° 234-2021-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señala que estos recursos, a ser pagados a partir de este mes de diciembre, no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido transferidos.

PUEDES VER Bono 210 soles: conoce AQUÍ si te encuentras en planilla para cobrar el subsidio destinado a los trabajadores

“De conformidad con lo dispuesto en el numeral 9.7 del artículo 9 del Decreto de Urgencia N° 105-2021, Decreto de Urgencia que establece el otorgamiento de un bono extraordinario a favor del personal formal del sector privado y del sector público con menores ingresos”, señala el documento.

La resolución precisa que los recursos servirán para cubrir los gastos operativos y financieros que se requieran para la implementación del mecanismo de pago de los bonos dispuesto por el Gobierno con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Asimismo, se establece que el titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos comprendidos en la transferencia financiera.

La resolución que dispone la transferencia de más de S/ 615 millones a favor de Essalud cuenta con la firma de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Además, mediante nota de prensa informaron que próximamente EsSalud dará a conocer la relación, el cronograma y mecanismos que serán empleados para el pago a los trabajadores privados.

Bono 210 ya se entrega en sector público

Fuentes del Ejecutivo confirmaron a La República que el pago del bono de S/ 210 ya se ha venido entregando a algunos trabajadores estatales. Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios de este primer grupo estarían recibiendo el bono en lo que queda de noviembre. En total serán 250.000 trabajadores del sector público los que recibirán este subsidio extraordinario.

PUEDES VER Bono S/ 210: se inició pago a 250.000 trabajadores estatales

El requisito para recibirlo —además de tener un sueldo menor o igual a S/ 2.000— es que el personal del Gobierno nacional y Gobierno regional debe encontrarse registrado en el mes de octubre del 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, los trabajadores de los gobiernos locales deberán figurar en la planilla electrónica (Plame) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Dichos trabajadores deben estar bajo los alcances de los decretos legislativos N° 276, N° 728, N° 1057 y de la ley N° 30057. También alcanza al personal comprendido en las normas que regulan las carreras especiales. Para concretar este pago se transfirieron más de S/ 52 millones 500 mil.

Bono 210: ¿Para quién es?

Se entregará este apoyo monetario por única vez a los empleados que cumplan con tener una remuneración o ingreso bruto mensual de hasta S/ 2.000. Asimismo, el beneficiario tendrá que estar en planilla, ya que esto acredita que se encuentra laborando en una empleo formal.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha brindado un aplicativo virtual para conocer si te encuentras en planilla. Para esto, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al link del portal oficial de Sunafil: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Completa la información solicitada (tipo de documento, dígito verificador de documento de identidad, correo electrónico, número de celular y fecha de nacimiento y emisión del DNI)
  • Recuerda que también debes colocar el RUC, la fecha de tu ingreso laboral y la ubicación de la empresa donde trabajas en la actualidad.
  • Finalmente, ya podrás conocer si te encuentras en planilla.