Economía

Las 3 ventajas competitivas que le ofrece la facturación electrónica a las empresas

Desde ahorro de costos generados por la tramitación hasta el uso de la información como guía administrativa para realizar mejoras y correcciones en procesos productivos y comerciales.

La facturación electrónica es una herramienta clave para impulsar la competitividad de las empresas. No solo ayuda a llevar a una mejor contabilidad, sino también, en la coyuntura de la pandemia por la COVID-19, esta se ha convertido en una aliada para impulsar la transformación digital, según Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Según el experto, en diferentes países del mundo, los ministerios de Economía o Producción lideraron el esfuerzo para masificar la facturación electrónica y otros documentos empresariales con el objetivo de dirigir una recaudación de impuesto óptima. Sin embargo, en el Perú, menos del 5% del total de documentos ha sido digitalizado, tales como facturas, notas de crédito, notas de débito y guías de remisión.

Las ventajas competitivas de contar con la digitalización de la factura electrónica traerían grandes beneficios para las empresas, por lo que Bengtsson consideró tres:

1. Ahorro de costos

Los gastos generados por la disminución de tramitación desde transporte hasta costos humanos y almacenamiento son ventajas para las empresas. También existen otros vinculados al aprovechamiento de la plataforma y la disminución de ciclos de tramitación.

2. Inteligencia comercial

La facturación electrónica da información útil sobre el negocio. Un uso adecuado de esta data ofrece oportunidades comerciales que pueden ayudar a tener una mejor operación en la empresa. Por otro lado, en un escenario de crisis, como la pandemia, puede proveer de soluciones adecuadas ante la crisis.

3. Mejora la operación

La información obtenida de la facturación electrónica sirve como guía administrativa para realizar mejoras y correcciones en procesos productivos y comerciales. Este tipo de datos permiten dar eficiencia en el manejo del presupuesto y dirige la oferta hacia un público objetivo que responda a las metas de la empresa.

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