Gratificación por Navidad: ¿cómo saber cuánto recibiré y cuándo me depositarán?

Las empresas se encuentran próximas a pagar la última gratificación del año. Conoce cuál es el monto que te corresponde y hasta cuándo te depositarán.

Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el depósito. Foto: Andina.
Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el depósito. Foto: Andina.
Economía LR

La gratificación es un derecho laboral que corresponde a todos los trabajadores formales del régimen laboral de la actividad privada. Consiste en un pago adicional que se suma a la remuneración mensual de los empleados y se entrega por Fiestas Patrias y Navidad cada año, según lo establece la Ley n.º 27735.

¿A quiénes corresponde la gratificación por Navidad?

La gratificación de diciembre está destinada a los trabajadores del sector público y privado que se encuentren bajo el régimen laboral de la actividad privada y que cuenten con un contrato vigente, así como que haya laborado al menos un mes en el semestre julio-diciembre. También se incluye a las trabajadoras del hogar y los empleados del sector agrario.

PUEDES VER: Bono S/ 210: se inició pago a 250.000 trabajadores estatales

¿Cuánto es el monto de gratificación que me corresponde?

La normativa establece que el monto de este beneficio laboral equivale a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin hacer los descuentos que corresponden a la AFP u ONP, ni seguros. En algunos casos, se suma una asignación familiar cuando se tiene hijos menores o que cursen estudios superiores y sean dependientes de los padres.

En el caso de los trabajadores del sector público, el Gobierno establece mediante Decreto Supremo las disposiciones reglamentarias para el otorgamiento del aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad. En julio del 2021 el monto fue de S/ 300.

¿Cómo calcular el pago?

El monto de la gratificación depende del tiempo que un trabajador tenga laborando en la empresa. La forma de realizar el cálculo es el siguiente: Sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6,75% de tu salario, dependiendo de la aseguradora donde estés afiliado.

PUEDES VER: BCRP: Diego Macera, Marylin Choy y Carlos Oliva juran como directores ante el Poder Judicial

No se realizan descuentos por los días no laborados en vacaciones, licencias con goce de haber o descansos médicos.

¿Hasta cuándo tienen las empresas para pagar la gratificación?

La ley establece que los empleadores deben abonar lo correspondiente a la gratificación durante la primera quincena de julio o diciembre. De lo contario, los trabajadores pueden denunciar a la empresa ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).