Bono S/ 210: se inició pago a 250.000 trabajadores estatales

Liquidez. Subsidio cubre a empleados formales con sueldos de hasta S/ 2.000. Y a partir de diciembre se pagará a 3 millones de trabajadores del sector privado.

El encargado de efectuar el pago es el Seguro Social de Salud (Essalud). Foto: Andina
El encargado de efectuar el pago es el Seguro Social de Salud (Essalud). Foto: Andina
Christian Alcalá

Luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la entrega de un bono de S/ 210 para los trabajadores formales del sector público y privado que ganen hasta S/ 2.000, estos pagos ya han comenzado a realizarse.

De acuerdo al decreto de urgencia que autoriza el otorgamiento de este bono, los primeros que recibirían este apoyo económico son los trabajadores del sector público.

Y en efecto, fuentes del Ejecutivo confirmaron a La República que este pago ya se ha venido entregando a algunos trabajadores estatales. Sin embargo, la gran mayoría de los beneficiarios de este primer grupo estarían recibiendo el bono en lo que queda de noviembre.

PUEDES VER: Midis: más de 3 millones de peruanos cobrarán el bono Yanapay desde el 2 de diciembre

En total serán 250.000 trabajadores del sector público los que recibirán este subsidio extraordinario.

El requisito para recibirlo —además de tener un sueldo menor o igual a S/ 2.000— es que el personal del Gobierno nacional y Gobierno regional debe encontrarse registrado en el mes de octubre del 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (Airhsp) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, los trabajadores de los gobiernos locales deberán figurar en la planilla electrónica (Plame) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

PUEDES VER: Bono de 210 soles: cuáles son los requisitos y todo lo que necesitas saber sobre este nuevo subsidio

Dichos trabajadores deben estar bajo los alcances de los decretos legislativos N° 276, N° 728, N° 1057 y de la ley N° 30057. También alcanza al personal comprendido en las normas que regulan las carreras especiales.

Para concretar este pago se transfirieron más de S/ 52 millones 500 mil.

Mayoría de trabajadores del sector público recibirán pago en los últimos días de noviembre, informaron a este diario fuentes del Ejecutivo. Foto: 210

¿Y el sector privado?

Para el caso de los trabajadores formales del sector privado, el Ejecutivo aún deberá publicar el reglamento operativo para que se pueda materializar la entrega del bono de S/ 210.

PUEDES VER: Subvenciones de hasta S/ 1.300 para la compra de fertilizantes

Asimismo, el MTPE deberá aprobar el padrón de trabajadores beneficiarios del bono. Se estima que llegará a más de 3 millones 104 mil personas.

El pago para este grupo se realizará en el mes de diciembre y no necesariamente se depositará la misma fecha en que el trabajador recibe su remuneración, precisaron las fuentes palaciegas.

El encargado de efectuar el pago es el Seguro Social de Salud (Essalud) y será a través de las cuentas bancarias en que cada trabajador recibe su salario.

PUEDES VER: Inversión pública: nuevo récord de ejecución este año

Además, el Banco de la Nación y las empresas emisoras de dinero electrónico pueden abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre de los trabajadores beneficiarios.

Para recibir este pago, el trabajador deberá estar registrado en la planilla electrónica en la empresa privada en los meses de julio, agosto o setiembre del 2021.

Asimismo, las mismas fuentes precisaron que incluso si el trabajador estuvo registrado en dichos meses y actualmente ya no está trabajando en la empresa de todas formas será beneficiario del apoyo económico estatal.

PUEDES VER: Presupuesto 2022 contempla bono extraordinario para ONP

Es importante mencionar que el MTPE deberá realizar el monitoreo del otorgamiento del bono extraordinario, con la información que le proporcione Essalud sobre los desembolsos efectuados.

Vale indicar que el apoyo económico es un ingreso adicional, no tiene carácter remunerativo, compensatorio ni pensionable y no está sujeto a cargas sociales ni forma parte de la base de cálculo para la determinación de cualquier beneficio, compensación u otro de similar naturaleza. Es decir, los S/ 210 serán depositados de forma íntegra.

Los recursos destinados para el pago de los trabajadores del sector privado ascienden a S/ 615 millones 249 mil.

PUEDES VER: Nuevo impuesto a la minería: no hay fecha para la entrega de recomendaciones del FMI

Infografía - La República

Trabajadores públicos excluidos del bono de 210

El bono también tiene excepciones. No serán beneficiarios los trabajadores de los organismos públicos descentralizados de los gobiernos regionales y locales ni de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno.

Tampoco se considera al personal de las empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Essalud, del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS). También están excluidos los funcionarios públicos con alto cargo o de confianza.

PUEDES VER: Ejecución de la inversión pública ascendería a 36.000 millones de soles este año

Cifras

S/ 615 millones se dispusieron para efectuar el pago de los trabajadores del sector privado.

80% de los empleados formales privados recibirían el bono.