Emprendedores se alistan para su primera Navidad posvacunación

Cronograma. Adolfo y Michael son dos emprendedores que encontraron en la tenacidad y apuesta por el Perú su principal insumo para resurgir en medio de la pandemia. Hoy se preparan para recibir a sus clientes con todo lo aprendido en este periodo.

Whiskey peruano y textiles de buena calidad. Dos emprendimientos que han visto la luz durante la pandemia. Foto: composición La República
Whiskey peruano y textiles de buena calidad. Dos emprendimientos que han visto la luz durante la pandemia. Foto: composición La República
Esteban Salazar

Pasado lo peor, los empresarios peruanos se alistan para su primera Navidad posvacuna.

Maíz en las rocas

La idea de preparar whiskey con granos andinos llegó a Michael Kuryla en una conversación con su esposa en un bar de Oxapampa. De acuerdo al emprendedor, países como EEUU, Escocia y Canadá tienen su propia norma para preparar whiskey. En el Perú solo funcionan normas internacionales, que no necesariamente aplican para sus cultivos.

Casi un año después de sus primeras pruebas, para el año 2017 ya tenían un primer avance de lo que, a la postre, se convertiría en Black Whiskey, su heredero con inconfundible color del maíz morado. En noviembre del 2019, poco antes de la pandemia, lograron lanzarlo.

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“Tuvimos bastante acogida en esa Navidad y verano, pero con la pandemia todas las ventas se fueron a cero. Gracias a Dios, logramos tramitar un permiso para trabajar algún tiempo más y pudimos llenar barricas para abrir una tienda online. Las ventas no fueron grandes, pero ayudaron”, confiesa.

Ello contribuyó a que, finalmente, pudieran reactivarse, y con ello toda la cadena de producción que detrás de su proyecto había. Black Whiskey utiliza, específicamente, maíz morado INIA 601, de la ingeniera Alicia Medina. El color es más fuerte en esa variedad por su importante nivel de antocianina. Al final, todos se benefician.

Granos, levadura y fermentación. El emprendimiento de Kuryla busca abrir un nuevo nicho para el whiskey peruano. Foto: difusión

“Ha sido increíble porque ahora trabajamos con agricultores de Cajamarca, que tienen, gracias al INIA, un valor agregado en sus campos. Antes solo se utilizaba, básicamente, la coronta del maíz morado”, dice.

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Hoy, el negocio espera una buena recepción por fiestas de fin de año, por lo que gestiona su ingreso a regiones del sur como Cusco, Tacna y Arequipa, además del norte, en Cajamarca. Sin embargo, no se duermen en sus laureles. Su próxima meta es realizar pruebas con maíz gigante y otros de Perú, donde se cuentan hasta 53 variedades frente a las 13 de EEUU.

“Estamos haciendo nuestra versión de Bourbon con granos locales, y esperamos que antes de fin de año podamos registrar el whiskey andino con una norma para el Perú. Esto es superimportante porque funcionará para todos. Si quieren emprender, mi consejo es escoger un producto con potencial, que en Perú sobran. Y si quieren venir a conversar, tenemos las puertas abiertas”, subraya Kuryla.

Fresco como Guanábana

Las oportunidades son como los amaneceres: esperar mucho conlleva a perdérselos. Cuando Adolfo Carpio y Gabriela Arias advirtieron que el confinamiento podía tomar más tiempo del previsto para los negocios de ropa en el sur de Lima, decidieron aprovechar parte de su AFP y algunos ahorros en darle alas a su tenaz imaginación.

Como se recuerda, producto de los problemas con la pandemia el Gobierno autorizó el retiro de los fondos AFP y CTS para darle liquidez a las familias. Aunque no se tiene un cálculo exacto de cuánto dinero salió de los primeros, en el caso de la CTS, entre abril y octubre pasado salieron S/ 7.227 millones.

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Con un capital inicial de S/ 20.000, la pareja se enrumbó hacia finales del 2020 a iniciar las gestiones online para adquirir sus primeras dos máquinas (una remalladora y otra de corte) con otra emprendedora, negociante de Gamarra y afectada también por el confinamiento. El siguiente paso era instalar Guanábana, preparar los moldes y optimizar los acabados, desafío que superaron con creces gracias al expertise de Arias.

“El mundo textil es inmenso, hay técnicas que conocemos a la perfección y otras que vamos acogiendo con el tiempo. Por eso el nombre de Guanábana, un proyecto de ropa fresca que continuamente se renueva”, señala Adolfo, expectante de las puertas que se le abren.

Dualidad. La fortaleza de Guanábana está en el sólido respaldo que solo la familia puede dar. Foto: difusión

Actualmente, Guanábana es la principal proveedora de prendas y otros artículos de tela en Detalles Creativos, una tienda especializada en regalos por correspondencia, además de clientes que eventualmente tocan a su puerta guiados por el servicio personalizado que brindan. En efecto, aguardan una Navidad prometedora.

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En opinión de don Adolfo, esta ha sido una de las principales fortalezas del negocio: ofrecer un trato cercano y no de corte mayorista a cada uno de sus compradores, sin que ello signifique encarecer sus productos, de por sí de calidad.

“Queremos que las personas que viven al sur de Lima, con negocios propios o en mercados, recurran a nosotros por un factor de tiempo y distancia, sustancial ventaja frente a Gamarra, por ejemplo”, apunta.

Tecnología, empresariado y Estado por la reactivación

Este mes, la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi dispuso imponer derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de tejidos tafetán elaborados exclusivamente con fibras discontinuas de poliéster y algodón originarios de la República Popular China.

Durante el CADE 2021, los empresarios ligados al sector de pymes en el Perú manifestaron su compromiso con el Gobierno peruano de impulsar la formalización y empleo en todo el territorio. Para ello, saludaron medidas lanzadas recientemente, como el factoring, pero pidieron mayor apoyo estatal.

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El maíz morado INIA 601 cuenta con gran número de genes que regulan adecuadamente su nivel de antocianina, convirtiéndolo en la variedad con mayores propiedades de antioxidantes para disminuir la presión alta y colesterol.

Las cifras

78% de los peruanos realizó compras vía internet en lo que va del año, según CCL.

37% de peruanos ya gasta como antes de la pandemia, según Ipsos.