EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Petroperú objeta la poca presencia que Perupetro pretende darle en lotes

Agencia estatal propone que la petrolera del Estado tenga una participación no mayor del 30% en los lotes próximos a vencer. Petroperú considera que puede ir hasta con el 100%

La Republica
Petrolero Talara
Carlos Bessombes

El pasado 23 de noviembre, funcionarios de Petroperú y de Perupetro se reunieron para, entre otros, discutir sobre la participación de la petrolera estatal en los futuros concursos por licitarse para explorar y explotar lotes petroleros cuyos contratos están próximos a vencer.

Pese a que existe un mandato expreso del presidente de la República, Pedro Castillo, para que Petroperú participe en todos los eslabones de la cadena de los hidrocarburos, la propuesta de Perupetro pasa por darle una participación minoritaria en estos campos, según pudo conocer La República.

En ese sentido, la posición de la agencia ha generado un profundo malestar en Petroperú, que se ha expresado en una carta dirigida a Seferino Yesquén, presidente de Perupetro.

PUEDES VER: Lote 192: Petroperú revisa acuerdo con Altamesa ante indicios de irregularidades

En la misiva, la gerencia de Petroperú advierte que se les quiere limitar a una participación no mayor del 30% en las operaciones, principalmente ubicadas en Talara; empero, la estatal considera estar en la capacidad técnica y financiera suficiente para cumplir todos los compromisos que asuma como resultado de la firma de futuros contratos de licencia.

Asimismo, Petroperú subraya que como parte de su integración vertical, la empresa puede brindar más información que sustente su capacidad técnico-financiera para asumir compromisos de participación en contratos de licencia inclusive hasta con el 100%.

Clave

Primer paso. Petroperú inició su proceso de integración vertical (retorno al upstream) con la firma del Contrato de Exploración y Explotación del Lote 64.