BCRP aclaró que el “sol digital” no es una criptomoneda emitida por la institución

La autoridad monetaria informó que las divisas digitales emitidas por terceros no cuentan con el respaldo del Banco Central de Reserva del Perú.

El sol digital no es emitido por el BCRP. Foto: Andina
El sol digital no es emitido por el BCRP. Foto: Andina
Economía LR

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) alertó sobre el uso indebido de la denominación “sol digital”, que corresponde a una criptodivisa que circula en nuestro país. La autoridad monetaria informó que la moneda digital no es emitida ni respaldada por la institución.

También destacó que la denominación sol corresponde únicamente a la moneda de circulación nacional. “Advertimos que la moneda digital que se viene publicitando en diferentes medios con la denominación ‘Sol digital’ no es una moneda emitida ni respaldada por el BCRP”, indicó en un comunicado difundido a través de sus redes oficiales.

“Cualquier uso de esta denominación para monedas digitales que emitan terceros afecta las competencias del Banco Central y contravienen el marco legal aplicable a la emisión de los billetes y monedas”, añadió . Además, señaló que las divisas virtuales emitidas por terceros “no cuentan con el respaldo del Banco Central, ni están sujetas a control y supervisión en materia de riesgos asociados a la volatilidad de su precio”.

PUEDES VER: BCRP: empleo formal creció 1,7% respecto a niveles prepandemia

BCRP

BCRP trabaja en moneda digital para mercados futuros

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, durante su participación en el CADE Ejecutivo 2021, anunció que la institución trabaja en la creación de una criptodivisa. La moneda digital que tendrá el respaldo del BCRP se elabora en consenso con los bancos centrales de India, Singapur y Hong Kong, entre otros, y se aplicaría recién en 10 años.

PUEDES VER: Monedas digitales: ¿en qué se diferencian de las criptomonedas y cuáles son las ventajas de su uso?

“Venimos trabajando en una moneda digital. Estamos en un montón de proyectos con varios bancos centrales: con la India, Singapur, Hong Kong y con un montón de bancos centrales, pensando en una moneda digital que va a ser la que va a imponerse en el futuro”, manifestó.