Pedro Francke: “Hubo un malentendido sobre el cierre de cuatro minas”

El ministro de Economía y Finanzas saludó el reinicio del diálogo con el sector privado, encabezado por la SNMPE, de cara a la instalación de una comisión que evalúe la continuidad de operaciones mineras en Ayacucho.

Cierre de minas en Ayacucho. Pedro Francke acompañó a la primera minstra Mirtha Vásquez durante su reunión con la SNMPE. Foto: Congreso de la República
Cierre de minas en Ayacucho. Pedro Francke acompañó a la primera minstra Mirtha Vásquez durante su reunión con la SNMPE. Foto: Congreso de la República
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reconoció que hubo un malentendido desde la PCM en torno al cierre de cuatro minas en Ayacucho, donde la primera ministra Mirtha Vásquez anunció un proceso de acompañamiento para evaluar su continuidad.

En diálogo con RPP Noticias, el titular del MEF consideró que se desvirtuó el mensaje enviado a los actores civiles y privados respecto a la instalación de una comisión evaluadora de los daños ambientales y factibilidad de operaciones.

PUEDES VER Gobierno tiene tres semanas para resolver el conflicto minero

“Creo que ha sido un malentendido, pues en el acta se hablaba de instalar una comisión. Yo no soy experto, pero he entendido que hay un proceso para el cierre de minas que comprende varias etapas”, manifestó Francke.

Asimismo, el ministro precisó que en la zona de influencia, comprendida en las regiones del sur de Ayacucho, existen algunos proyectos mineros que permanecen aún en una etapa no definitiva para su cierre, pues guardan minerales por explotar.

PUEDES VER Tras pago de Las Bambas, recuperación de la deuda llega a cifra récord: más de S/ 6.500 millones

“En la zona hay distintas minas, algunas de ellas, efectivamente, en última etapa; pero otras están con inversiones importantes y piden una ampliación, para la cual debe hacer los trámites que aseguren el resguardo ambiental. Creo que se mezclaron situaciones distintas, faltó un poco más de diálogo”, sostuvo el ministro.

“Yo estuve en el diálogo de la premier (Mirtha Vásquez) con la SNMPE, creo que fue un encuentro muy fructífero y que esto ha quedado bien aclarado”, agregó.