¿Cuáles son las diferencias entre cheque de gerencia y normal?

Conocer las distinciones de estas órdenes de pago mercantil sirve para realizar transacciones comerciales y de crédito con mayor seguridad.

¿En qué se diferencia un cheque de gerencia con uno normal? Por seguridad, es recomendable trasladar grandes sumas de dinero mediante este título mercantil. Foto: composición Jazmín Ceras/La República/El Peruano
¿En qué se diferencia un cheque de gerencia con uno normal? Por seguridad, es recomendable trasladar grandes sumas de dinero mediante este título mercantil. Foto: composición Jazmín Ceras/La República/El Peruano
Valentín Fuentes

Aunque ambos son un título valor, el cheque de gerencia suscribe una orden de pago garantizada por un banco que permite al beneficiario poder trasladar grandes sumas de dinero. Por sus propias características como documento mercantil, este tipo de cheque puede ser negociable y no negociable, a la vez que otorga seguridad para cobrar montos ostentosos.

Si piensas transportar mucho dinero en efectivo de una entidad financiera, ten presente la seguridad y resguardo de tu integridad personal. Sea para pagar un servicio, comprar un bien, como una vivienda o vehículo, o depositar dinero en un banco, puedes considerar usar el cheque de gerencia. Su costo dependerá de la entidad en la que lo solicites.

PUEDES VER: ¿Por qué un cheque puede ser rechazado y en qué casos pasa?

¿Qué es un cheque de gerencia y cómo se usa?

  • Es un título valor que establece una orden de pago garantizada emitida por una entidad financiera y que establece un cobro inmediato hacia el librado o beneficiario precisado en el documento mercantil.
  • El cheque de gerencia te permite transportar sumas grandes de dinero y puede cobrarse en cualquiera de las oficinas del banco emisor o depositarse en cuentas de la entidad bancaria, como de otra. Hay posibilidad de que lo cobre un tercero, según las especificaciones de este tipo de cheque.

El cheque de gerencia puede emitirse en moneda de soles o dólares. Su costo en el banco puede ir de S/10 a más. Foto: captura SBS Perú/YouTube

Diferencias entre cheque de gerencia y normal

Cheque de gerenciaCheque normal
Tipo de cheque que establece una orden de pago garantizada por un banco.Título valor que carga una orden incondicionada de pago.
Librador y librado pueden ser la misma persona o entidad.Librador es el banco; librado, quien establece orden de pago desde sus fondos; y beneficiario o tenedor, quien cobra.
Puede ser negociable y no negociable.Hay más de ocho tipos de cheque.
Transferible por endoso. No puede ser girado a favor del propio banco.De transferirse, puede ser al portador o nominativo.
PUEDES VER: Conoce las diferencias entre letra de cambio, cheque y pagaré.

¿Cuáles son los tipos de cheques?

  • Cheque al portador
  • Cheque cruzado
  • Cheque certificado
  • Cheque a la orden
  • Cheque no a la orden
  • Cheque de caja
  • Cheque de viajero
  • Cheque cancelatorio
  • Cheque de gerencia.
Lazy loaded component