Sistema de pensiones: consulta AQUÍ cuánto tienes ahorrado en el fondo de la ONP

Conoce todos los detalles para que verifiques el monto de tu fondo y accedas a tu información a través de un solo clic. Entérate cómo visitar la plataforma única del Estado.

Aquí te indicamos paso a paso cómo acceder a tu estado de cuenta de la ONP. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Aquí te indicamos paso a paso cómo acceder a tu estado de cuenta de la ONP. Foto: composición LR / Jazmin Ceras
Economía LR

¡Atención! Si eres uno de los ciudadanos que forman parte del Sistema Público de Pensiones y que están afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), no dejes de leer esta nota. Aquí te contamos todos los detalles sobre cómo conocer tu estado de cuenta a través de un solo clic, así como activar tu clave virtual para que estés al tanto de todos tus datos.

Recuerda que el jefe de la ONP, Walter Borja Rojas, indicó que los afiliados que aportaron entre 10 y 14 años cobrarán S/ 250 como pensión; mientras que los que contribuyeron entre 15 y 19 años recibirán S/ 350.

PUEDES VER: Cyber Monday 2021: qué es, cuándo inicia y todo lo que debes saber sobre el evento de e-commerce

¿Qué es la Oficina de Normalización Previsional (ONP)?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo público que reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal. Tiene como misión garantizar el correcto funcionamiento de los regímenes, seguros y fondos, ya que el objetivo es que la mayor cantidad de personas aseguradas gocen de adecuadas prestaciones previsionales.

¿Cómo saber cuánto tengo en mi fondo de ONP?

Si estás afiliado del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), puedes ver el estado de cuenta de tus aportes declarados a través de la plataforma en línea, tal como establece el D.L. Nº 19990. También puedes hacerlo a través de la aplicación disponible solo en Google Play: ONP Móvil.

Plataforma en línea. Foto: ONP

¿Qué requisitos necesito para consultar online mi estado de cuenta en la ONP?

Luego de ingresar al enlace y colocar el tipo de aporte, debes ingresar los siguientes datos:

  • Número de documento de identidad
  • Clave virtual

Después deberás darle clic al botón “Ver estado de cuenta en línea” y listo, podrás visualizar la información acerca de tus aportes.

¿Cómo solicitar mi clave virtual en la ONP?

Para visualizar tu constancia del mes e historial de pago de pensiones y conocer el estado de tus aportes declarados al Sistema Nacional de Pensiones, puedes solicitar tu clave virtual a través de este enlace. Aquí podrás seleccionar la opción “Quiero mi clave virtual” y para completar los datos solo necesitarás dos requisitos:

  • DNI
  • Correo electrónico personal

Recuerda que para completar el proceso debes indicar si eres pensionista o no de la ONP. Si elegiste “No soy pensionista” (todavía no cobro pensión), deberás seleccionar la opción sobre quién realizará o realiza el pago de tus aportes, luego podrás dar clic en “Continuar”.

Después de este paso, la entidad enviará un correo de confirmación de la recepción de tus datos, luego validará la información y, en un plazo máximo de 24 horas, recibirás un correo con tu clave virtual.

PUEDES VER: Recibo de luz: descubre AQUÍ cómo pagar tu deuda en Enel y Luz del Sur

Consultar el estado de mi fondo desde el celular con ONP Móvil

Para agilizar el proceso y tener la información al alcance de un clic, puedes descargar la aplicación ONP Móvil, disponible en Google Play. En este canal tienes varias opciones:

  • Ingresar a tu cuenta
  • Conocer sobre el pago de pensiones
  • Solicitar tu clave virtual
  • Chatear en línea
  • Conocer las sedes de la ONP.

Aplicación para visualizar todos los datos de la ONP. Foto: Google Play

Canal de atención para dudas y consultas adicionales con la ONP

Si tienes dudas, puedes comunicarte al servicio que ofrece el organismo: ONP Te escucha. Solo debes llamar (01) 634 2222 desde Lima o provincias. El horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.30 p. m..