Fronteras terrestres de Tacna y Tumbes se reabrirían el 1 de diciembre, prevé Mincetur

Con ello se busca impulsar la reactivación económica en esas regiones, que sustentan sus ingresos, principalmente, con el arribo de visitantes.

Ejecutivo realizó visitas técnicas y reuniones de trabajo con las autoridades regionales, locales, sector empresarial y sociedad civil. Foto: Mincetur
Ejecutivo realizó visitas técnicas y reuniones de trabajo con las autoridades regionales, locales, sector empresarial y sociedad civil. Foto: Mincetur
Economía LR

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, anunció este jueves 25 de noviembre que es muy probable que la reapertura de las fronteras terrestres de Tacna y Tumbes se realice el 1 de diciembre, a través de un Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo.

El funcionario reveló que existe la voluntad del Gobierno peruano DE impulsar la reactivación económica de esas regiones, que sustentan sus ingresos, principalmente, con el arribo de visitantes y presentan un importante avance en la vacunación. Por ello, desde el Mincetur se dio inicio a la iniciativa Turismo y Comercio Sin Fronteras, que promueve en departamentos fronterizos la vacunación y el cumplimento estricto de protocolos de bioseguridad.

PUEDES VER: Ejecutivo promulga ley de emergencia alimentaria

“Diversos equipos de Mincetur se desplegaron en los últimos días a Tacna, Tumbes y Puno, realizándose visitas técnicas y reuniones de trabajo con las autoridades regionales, locales, sector empresarial y sociedad civil. Se escucharon sus peticiones y lo significativo que es la habilitación de los pasos fronterizos. En el caso de Puno, el Gobierno viene realizando las evaluaciones respectivas para fijar la fecha de apertura fronteriza terrestre”, comentó el funcionario.

El ministro Sánchez mencionó también que expondrá en breve, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la situación real de las regiones fronterizas donde se hace de necesidad primordial reactivar la economía con la autorización del paso fronterizo, principalmente para beneficio de la población dedicada al turismo y al comercio exterior.

Así, comentó que, a la par, el Poder Ejecutivo viene elaborando la norma legal que permitirá la reapertura de Tacna y Tumbes. Respecto del proyecto de protocolo de bioseguridad, explicó que este se encuentra en evaluación de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).