Congreso: dejan en suspenso el presupuesto público

Pese al amplio consenso. Pleno del Congreso dilata la aprobación de la autógrafa de ley que fija las bases presupuestales para el 2022.

El sector que recibirá más recursos es educación, con S/ 35.578 millones (S/ 2,6 millones más que en el 2021) Foto: difusión
El sector que recibirá más recursos es educación, con S/ 35.578 millones (S/ 2,6 millones más que en el 2021) Foto: difusión
Fernando Cuadros

La aprobación de los proyectos recaídos en el presupuesto público para el año fiscal 2022 fue postergada para hoy, a pesar de las casi 12 horas de debate, y aun cuando diversos parlamentarios han reiterado –en los dos días de debate– su conformidad.

Vale precisar que el presupuesto es de S/ 197.002 millones 269.014, un 7,6% (S/ 13.927 millones) más que el asignado para este año.

Pese al diálogo articulado entre el Legislativo y el Ejecutivo, considerando que los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en su paso por la Comisión de Presupuesto, la sesión se prorrogó hasta hoy a las 10:00 a.m. dado que dicho grupo de trabajo encabezado por Héctor Acuña (APP) desea reajustar algunos puntos con el Ministerio de Economía para terminar de elaborar el dictamen final de la Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero.

PUEDES VER: Familiares de Pedro Francke devolvieron el monto de sus últimas contrataciones con el Estado

Principales funciones

El sector que recibirá más recursos es educación, con S/ 35.578 millones (S/ 2,6 millones más que en el 2021), y, según la premier Mirtha Vásquez, concentra casi la quinta parte del presupuesto general.

Mientras que para salud se destinarán S/ 22.207 millones, un 6% más que el 2021 con el fin de darle continuidad a la contratación de personal en la primera línea de atención, así como al mantenimiento y equipamiento de las plantas de oxígeno medicinal, centros de aislamiento temporal y atención UCI.

Y, ante una eventual tercera ola de la COVID-19 en nuestro país, la jefa del gabinete sostuvo que se han previsto S/ 3.000 millones para financiar su contención y control.

PUEDES VER: ONP hoy pagará las primeras pensiones proporcionales

En cuanto al sector agropecuario se darán S/ 6.000 millones y, de ese total, el ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Maita, precisó que S/ 2.454 millones irán para el sector agrario y riego; en ese sentido, más de S/ 1.897 millones se destinarán para la segunda reforma agraria.

En cuanto a protección social, se asignó un presupuesto de S/ 7.104 millones, equivalente a 3,6% del presupuesto público y S/ 231 millones más que en el 2021. Con estos recursos se financiarán programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Haku Wiñay y Contigo.

Otro punto priorizado por el Gobierno es la promoción del empleo y la productividad, para lo cual destinan S/ 920 millones, casi S/ 398 millones más que en este año, con lo que se busca crear más trabajos temporales en actividades de mantenimiento y de rápida ejecución.

PUEDES VER: Pedro Francke: La economía está 3% encima del nivel prepandemia

Para transportes girarán S/ 19.207 millones (S/ 192 millones más que para este año), y según el ministro de dicho sector, Juan Silva, sus objetivos son reducir los costos y tiempos logísticos, mejorar la seguridad y calidad del sistema y centrarlo en el usuario; así como impulsar el desarrollo de las comunicaciones a nivel nacional y fortalecer la gobernanza y descentralización sectorial.

Y, en cuanto a vivienda y desarrollo urbano, se le asignó S/ 2.122 millones (1,1% del presupuesto general) y para saneamiento, S/ 4.057 millones (2,1%).

Pendientes

Eduardo Salhuana (APP) cuestionó la “centralización” del presupuesto, dado que el 70% lo administra el Gobierno nacional y apenas el 30% los regionales.

PUEDES VER: Pedro Francke: “Yo creo que el señor Bruno Pacheco debería dar un paso al costado”

Mientras que Wilson Quispe (PL) pidió que se incremente a una remuneración íntegra mensual el aguinaldo a los trabajadores estatales, así como el aumento de los beneficios por escolaridad y Fiestas Patrias.

Edward Málaga (PM) lamentó que apenas se ceda S/ 127 millones a la ciencia, monto que es 175 y 283 veces menor que lo destinado para salud y educación, respectivamente.

Por su parte, Hernando Guerra (FP) exhortó a no caer en malas prácticas de gasto, dado que su mal uso “ha generado que no tengamos carreteras” y se saqueen las arcas.

PUEDES VER: Pedro Francke: “No tengo un Lexus ni nunca lo he tenido ni pretendo tenerlo”

Fortalezas

Previsión. Según el ministro Francke, Perú tendrá la mayor reducción de déficit fiscal en el 2021: -4,7% frente al -5,7% de Latam.

Impulso. La economía peruana crecería 13% durante este año.

Negociación colectiva y CAS en salida

Entre los cambios más relevantes en el dictamen del proyecto de presupuesto público para el año 2022 está la modificación del artículo 6, el cual prohíbe las negociaciones colectivas en el sector público.

PUEDES VER: Sunat: recaudación de impuestos creció 31,5% en octubre

Al respecto, la congresista Isabel Cortez (JP) reiteró que al levantarse esta restricción se reivindica a los trabajadores dado que “tenemos un Gobierno con rostro humano”. Cambios salariales se darían recién desde el 2023, vale acotar.

Además, se garantiza la continuidad del régimen CAS hasta fines del 2022, el cual según la Ley 31131 va a desaparecer progresivamente. Durante el próximo año se permitiría la contratación CAS solo en casos de reemplazo, y se autoriza también en ese lapso que se siga contratando vía locación de servicios en las entidades.

Reacciones

Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros

“El Ejecutivo comparte con el Congreso el objetivo de asegurar la estabilidad económica que acelere la recuperación de la producción, el empleo, los salarios, y que permita un reparto más justo”.

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso

“Es la primera vez, en las últimas décadas, que los dictámenes de presupuesto se aprueban por unanimidad en comisión, llegando a consensos (...) No hay dictámenes en minoría y ha primado el diálogo”.