AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo AHORA - PCM brinda conferencia de prensa sobre medidas adoptadas tras sismo en Amazonas

SNMPE saluda que PCM descarte cierre unilateral de operaciones mineras en Ayacucho

Gremio minero energético ratificó su voluntad de trabajar conjuntamente con el Estado peruano en la sostenibilidad y competitividad de la industria minera.

Gremio minero energético exhortó al Gobierno a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho. Foto: PCM
Gremio minero energético exhortó al Gobierno a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho. Foto: PCM
Economía LR

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como una medida positiva para el desarrollo del país, la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de rectificar los acuerdos que suscribió la semana pasada con autoridades de las provincias ayacuchanas de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara, que disponía el cierre de cuatro unidades mineras.

Saludamos que mediante declaración pública la PCM descarte el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones mineras en Ayacucho y que manifieste su pleno respeto a la normatividad vigente que rige para las actividades productivas del sector minero”, indicó el gremio mediante un comunicado.

PUEDES VER: Sector minero y poblaciones expectantes del siguiente paso

Ante ello, la SNMPE ratificó su voluntad de trabajar conjuntamente con el Estado peruano en la sostenibilidad y competitividad de la industria minera, que es una importante aliada en el proceso de reactivación de la economía nacional y en el cierre de brechas sociales.

Asimismo, el gremio minero energético exhortó al Gobierno a garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho y reglas claras que permitan que el Perú siga siendo un destino confiable para las inversiones nacionales y extranjeras.

También invocó a dejar de lado mensajes y/o acciones contradictorias que solo generan incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas; y que más bien se dicten medidas promotoras de la inversión con el propósito de afianzar la reactivación económica y recuperar los millones de empleos que se perdieron durante la pandemia.

PUEDES VER: Planes de cierre de minas son gestionados por el Estado para que cese sea sostenible, aclara la PCM

“En la actual coyuntura social y política que vive el país, urge la búsqueda de consensos y construir la confianza necesaria entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para garantizar el desarrollo de una minería moderna, social y ambientalmente responsable que siempre está dispuesta a trabajar por el progreso del Perú”, afirmó la SNMPE.

El gremio minero energético señaló que el gran reto que se tiene es viabilizar la cartera de proyectos mineros estimada en más de 56.000 millones de dólares que permitirán generar más de 2 millones 500 mil nuevos empleos.