Presupuesto Público 2022 contempla un enfoque más descentralizado

El Fondo de Compensación Regional (Foncor) obtendrá una mayor inyección de recursos tras consenso entre parlamentarios y el MEF.

Congreso debate este martes los dictamenes en torno al Presupuesto Público 2022. Foto: Difusión
Congreso debate este martes los dictamenes en torno al Presupuesto Público 2022. Foto: Difusión
Economía LR

Este martes se debate en el Pleno los proyectos de ley recaídos en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2022, el cual, según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Héctor Acuña Peralta (APP), se ha dado con un enfoque descentralista.

Acuña Peralta sostuvo que el PL del Ejecutivo contemplaba entregar solo el 1% del IGV para el Fondo de Compensación Regional (Foncor), no obstante, tras las sesiones de su grupo de trabajo junto al ministro de Economía, Pedro Francke, se logró consensuar un aumento a 1,5% tanto para 2022 como para 2023 dentro del dictamen aprobado. A partir de 2024 será del 2%.

“Hasta el año pasado era un monto de 600 millones (de soles) para los gobiernos regionales (mediante Foncor). Es decir, que adelantarán el 0,5 % de cantidad de dinero para los gobiernos regionales y así nuestras autoridades lleguen menos a Lima a tocar las puertas de los ministerios. Esto equivale a 4.700 millones más o menos.”, dijo a RPP.

PUEDES VER: Gobierno abre el diálogo con mineras: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía saluda reunión como positiva

El parlamentario señaló que se “abre paso importante al proceso de descentralización fiscal”, dado que se inyectarán más recursos a los gobiernos regionales a través del Foncor.

Finalmente, vale precisar que el proyecto de ley asigna al Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) 6.790 millones de soles, cifra mayor en más de 1,5 millones a la de 2021 (ver cuadro).

Foto: Congreso