Contaminación minera en Ayacucho afecta a 50.000 productores agropecuarios

Willy Contreras, asesor del Comité de Lucha contra la contaminación minera en Ayacucho, señaló que es un conflicto minero-ambiental que lleva más de 10 años. Indicó que ya habían firmado un acuerdo con el gobierno de Sagasti para retirar a las empresas mineras de las cabeceras de cuenca.

La Republica
Unidad minera Apumayo. Foto: Andina
Economía LR

En medio de la controversia por el cumplimiento del Plan de Cierre de Minas de cuatro unidades mineras en el sur de Ayacucho, dirigentes de la zona salieron a manifestar los motivos por el que piden el retiro de las empresas.

Willy Contreras, asesor del Comité de Lucha contra la contaminación minera en Ayacucho, señaló que con la contaminación de cabeceras de cuenca en el sur de Ayacucho son más de 50.000 productores agropecuarios afectados.

“Estamos tratando de un conflicto minero ambiental que venimos arrastrando hace más de 10 años. Se ha entregado una larga cantidad de resultados de laboratorio sobre la contaminación de las aguas, en las cuencas del río huanca huanca y otras más (...) En la provincia de Parinacochas, Paucar de Sara Sara y Lucanas son más de 50.000 productores agropecuarios afectados”, manifestó el dirigente en entrevista con RPP.

PUEDES VER: Minem: cierre de cuatro minas se da en proceso regular

Contreras también indicó que la población se ve afectada con metales encontrados en la sangre, además de extinción de animales en los ríos y ganado vacuno.

Recordó que el pasado 27 de enero, en el anterior Gobierno de Francisco Sagasti, la comunidad firmó un acuerdo con el extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, para retirar a las empresas mineras de las cabeceras de cuenca.

Finalmente, exhortó a que se cumpla el acta de Cora Cora firmado el 19 de noviembre. “No tenemos otra alternativa. Aquí ya se trata de la vida, no aguanta más esta situación los campesinos, productores agropecuarios de Ayacucho sur”, concluyó.