AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Sindicatos de minera Inmaculada y Pallancata preocupados por cierre de operaciones

Piden al Ejecutivo atraer inversiones que generen más puestos de trabajo. La PCM aclaró que dichas unidades mineras se encuentran con Planes de Cierre en curso.

La PCM señaló que acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes de cierre de minas. Foto: Dipromin
La PCM señaló que acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes de cierre de minas. Foto: Dipromin
Economía LR

El Sindicato Único de Trabajadores de la Unidad Minera Inmaculada y la Federación de Trabajadores de Compañía Minera Ares SAC, que agrupa a dos sindicatos y representa a más de 5.300 trabajadores, mostraron su preocupación sobre el cierre de las mineras Inmaculada y Pallancata.

“La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria y, se contradice abiertamente con los anuncios del presidente de la República de trabajar para el “pueblo”. Con esta medida se perjudicaría a miles de familias, cientos de proveedores (grandes, medianos y pequeños) a las comunidades, así como a decenas de miles de ciudadanos, que somos parte del pueblo que el gobierno dice defender y querer beneficiar”, expresaron los sindicatos mediante un comunicado.

En tal sentido, los sindicatos exhortaron al presidente de la República, Pedro Castillo, a revertir dichas medidas.

“Invocamos al presidente de la República, a corregir esta arbitrariedad, y más bien que el gobierno que lidera trabaje para atraer más inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo peruano”, anotó.

PUEDES VER: Controversia por el cierre de minas en Ayacucho

No obstante, dichas unidades mineras se encuentran con Planes de Cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente.

Ante ello, la presidencia de Consejo de Ministros (PCM) afirmó que el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma.

“Por lo tanto, descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales”, precisó la PCM.