“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Economía

Ejecutivo afianza estrategias para beneficiar al turismo

Evaluación. Recorte de distancia y barrido de la vacunación son solo algunas de las estrategias que trabajan el Mincetur, Minsa y MTC para recuperar 1,5 millones de pasajeros.

Situación. En aforo en los aeropuertos va en aumento. Foto: difusión
Situación. En aforo en los aeropuertos va en aumento. Foto: difusión
Andi Chero

El turismo busca consolidar su proceso de reactivación con la flexibilización de medidas, las cuales estarán sujetas al avance de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Una de las señales se dio el último martes con el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Salud (Minsa) de elevar el aforo de los aeropuertos de Lima y de las regiones, el número de vuelos, la reanudación del turismo de cruceros en el Perú, y la apertura de las fronteras de Tumbes y Tacna.

Se acortan distancias

Conforme al Mincetur, al cierre del 2019, el movimiento de pasajeros en los aeropuertos del Perú fue de 40.025.533, entre vuelos domésticos e internacionales. Solo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se registró un flujo de 25.402.702 pasajeros. A setiembre del 2021, el movimiento de pasajeros en el principal puerto aéreo del país asciende a 1.174.600 y 2.041.083 en todos los puertos aéreos de la nación.

Asimismo, el ente dio cuenta de que, antes de la pandemia, se hacían 22 vuelos por hora al día. Tras la reanudación de actividades se hacen 10 vuelos cada sesenta minutos al día. Hoy, y con todas las disposiciones actuales, se realizan 15 vuelos.

En diálogo con La República, el Mincetur detalló que el Minsa daría el visto bueno para reducir el distanciamiento entre pasajeros de un 1,5 metros a un metro. Lo que permitiría recuperar 1,5 millones de pasajeros y que las empresas pasarán a realizar 18 vuelos por hora al día, un 30% superior.

Para lograr su cometido, Mincetur ya ha coordinado con el Minsa y el Ministerio de Transportes (MTC) la armonización de sus lineamientos para modificar esta medida métrica, para que empiece a regir este mes.

Barrido en las fronteras

En 2019, la llegada de turistas internacionales registradas a través de las oficinas de control migratorio de Tacna (Santa Rosa) y Tumbes (CEBAF) alcanzaron los 1.276.131 visitantes, cifra que se ha visto disminuida considerablemente. Al cierre del 2020 y, hasta el cierre de las fronteras, alcanzó la llegada de 278.071 visitantes.

José Espinoza, director de Políticas de Desarrollo Turístico del Mincetur, informó ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso que se espera la aprobación de los protocolos de bioseguridad solicitados por la Dirección de Salud (Diresa) de Tacna.

Esto irá de la mano con el proceso de vacunación que tenga la población tacneña, que en estos momentos se encuentra a 61,5% y se busca llegar al 70%.

En este aspecto, el ministro Roberto Sánchez ha dispuesto una estrategia que permita el barrido de la inoculación en Tacna durante 15 días a través de las cámaras de turismo, Dirección de Turismo, asociaciones de hoteles y restaurantes.

Cruceros sin detalles

En el 2019 ingresaron 34 cruceros al país, con 32.059 pasajeros transportados. Para este 2021 se tiene programada la llegada de dos embarcaciones para el mes de diciembre.

Desde Mincetur solo se ha informado que ya se coordina con el MTC y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la emisión del comunicado para que el Minsa autorice la reapertura de cruceros mediante una resolución ministerial.

Apoyo al empresario

El Ejecutivo adoptó medidas para mitigar los estragos de la COVID-19 en el sector por medio de prestaciones económicas mediante programas como el FAE-Turismo o Turismo Emprende.

José Espinoza precisó que el Fondo de Apoyo Empresarial, FAE-Turismo, programa destinado a financiar capital de trabajo y activo fijo de las mypes del sector turismo, colocó entre el 2020 y el 2021 un total de S/ 178.596.000 a un total de 2.122 beneficiarios.

En tanto, Turismo Emprende, iniciativa estatal que promueve la reactivación económica y reconversión de las micro y pequeñas empresas formales para impulsar el turismo y la artesanía, está por entregar en su segunda convocatoria subvenciones por un total de S/ 20,5 millones.

Eduardo Azabache Alvarado, director general de estrategia turística, aseguró que el último 16 de noviembre se consolidó la lista de ganadores con la presencia de un notario. Se prevé que en diciembre se culminará la entrega de las subvenciones.

El funcionario explicó que la gran mayoría de beneficiarios pertenecen a la región Cusco. Por lo que Roberto Sánchez, titular del Mincetur, ya ha dado indicaciones para trabajar cuotas para el concurso de este programa el próximo año, es decir, “establecer una cantidad tope de beneficiarios por región para que haya mayor oportunidad de ganar a emprendedores que no son beneficiados por falta de asistencia técnica”.

Destinos certificados y turismo comunitario

Hasta lo que va del 2021, la dirección de Línea de Productos y Destinos Turísticos del Mincetur, en convenio firmado con el Consejo de viajes y turismo (WTCC) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha certificado con el sello Safe Travells a 61 destinos turísticos, 543 atractivos turísticos y a 8.018 prestadores de servicios turísticos, al cumplimiento del 100% de protocolos de bioseguridad. El reconocimiento se entrega desde el 2020, año en el que se certificaron a 7 destinos.

A diciembre del 2021, el Mincetur espera que se logre reconocer a 20 destinos más; y para el próximo año se espera acreditar a 32 lugares.

El Mincetur también trabaja una estrategia de Turismo Comunitario, que consta de 67 emprendimientos de 72 comunidades en 13 regiones del país, distribuidos en macrorregiones: norte (17), sur (10) y centro (40). Actualmente hay 1.661 emprendedores registrados.