AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Minas que cerrarán en Ayacucho ya tenían previsto culminar sus operaciones, aclara la PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado en el que especifica que las unidades mineras Pallancata, Inmaculada, Abrepampa y Apumayo tenían previsto iniciar su cierre progresivo entre el 2017 y 2023.

La mina Inmaculada debió iniciar su cierre progresivo en el 2017. Foto: Dipromin
La mina Inmaculada debió iniciar su cierre progresivo en el 2017. Foto: Dipromin
Economía LR

La Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que garantiza las operaciones de las empresas mineras bajo el marco legal vigente. En el pronunciamiento se especifica que las unidades mineras ubicadas en la región Ayacucho, cuyo cierre anunció la primera ministra, Mirtha Vásquez, ya tenían previsto culminar sus operaciones.

De acuerdo con las resoluciones directorales aprobadas con anterioridad, la minera Apumayo tenía programado realizar el cierre progresivo de sus operaciones hasta abril del 2019, mientras que su cierre final debía concretarse en los dos años siguientes y el proceso de postcierre entre el 2021 y 2026.

PUEDES VER: Empresarios mineros y Confiep amenazan con llevar a juicio el cierre de minas

En tanto que la unidad minera Pallancata debió iniciar su cierre progresivo en el año 2017 y culminar sus operaciones de forma definitiva en el 2029.

En el caso de la mina Inmaculada, el cronograma establece que el proceso de cierre progresivo debió iniciar en el 2017, el cierre final culminaría entre 2022 y 2023, y el postcierre debería llevarse a cabo en los cinco años posteriores, es decir, hasta 2028.

Finalmente, las fechas publicadas por la PCM inciden que el proceso de cierre progresivo de la mina Abrepampa contempla un periodo de cinco años y debió iniciar en el 2017. La liquidación de sus operaciones y labores relacionadas al postcierre están programadas para culminar en el 2030.

Comunicado de la PCM sobre cierre de minas en Ayacucho. Foto: PCM

Titular de la PCM anunció el cierre de cuatro minas en Ayacucho

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció este sábado 20 de noviembre el cierre de cuatro minas ubicadas en la región Ayacucho. Esto ocurrió luego de liderar una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y llegar a un acuerdo con comunidades de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

En el acuerdo se establece que “queda constituida la Comisión Ejecutiva de negociación de los plazos y términos del retiro y cierre de las cuatro unidades mineras de las cabeceras de cuenca (de las comunidades de Cora Cora) con el liderazgo de la PCM”.

Al respecto, Mirtha Vásquez escribió en su cuenta de Twitter que “las operaciones mineras que ya tienen fecha de cierre prevista deben hacerlo de forma adecuada y cumpliendo los estándares y plazos de ley”.

“La recuperación de la cuenca es nuestro compromiso firmado con el sur de Ayacucho. No significa cierre unilateral”, agregó.