Midagri: oficializan bono de entre S/ 350 y S/ 1.300 para la compra de fertilizantes

Para la Campaña Agrícola 2021-2022. Decreto de urgencia de Midagri busca auxiliar a los agricultores ante la crisis mundial de fertilizantes, cuyos sobrecostos de hasta 200% se encaminan a romper la canasta básica de los consumidores.

Bono. Medida del Midagri busca entregar una subvención a unos 150.000 agricultores para la compra de fertilizantes, como la urea. Foto: difusión
Bono. Medida del Midagri busca entregar una subvención a unos 150.000 agricultores para la compra de fertilizantes, como la urea. Foto: difusión
Economía LR

Tal como adelantó el ministro Víctor Maita Frisancho en una entrevista con el Diario La República, el gobierno del presidente Pedro Castillo hizo oficial la entrega de una subvención económica para la compra de fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021-2022, recursos que serán canalizados a través del Fondo Agroperú del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

A través del Decreto de Urgencia Nº 106-2021, se dispone una transferencia de S/ 250 millones 947 mil 734 para la entrega de esta subvención, que podrá ser solicitada, por única vez, entre los agricultores afectados por la crisis internacional de fertilizantes.

PUEDES VER: Adex: agroexportaciones superaron los US$ 5.800 millones entre enero y septiembre

¿Qué productores agrícolas podrán acceder a este bono del Midagri?

Son beneficiaros los productores que estén incluidos en el registro de productores del Midagri y los que se registren en el proceso, estos últimos previamente validados por dicha autoridad; conduzcan unidades agropecuarias de entre dos y diez hectáreas; que hayan adquirido fertilizantes en casas comerciales debidamente registradas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat); y que cuenten con comprobantes de pago válidamente emitidos a partir del 1 de agosto del 2021 hasta el 31 de marzo del 2022. Estos cuatro requisitos son indispensables.

¿A cuántos agricultores se espera beneficiar con el bono de Midagri?

En diálogo con La República, el ministro Víctor Maita detalló que se busca beneficiar a 150.000 agricultores y productores agrarios, responsables de la alimentación de todos los peruanos. Cabe aclarar que parte del incremento en el precio de los alimentos a nivel mundial obedece a que el precio de los fertilizantes se ha disparado hasta en 200% en los últimos meses. Esta situación también se vive en el Perú.

PUEDES VER Precio de productos agrícolas de la canasta básica aumentarían por alza de los fertilizantes

“Es un apoyo económico directo de bono productivo de S/ 350 para los agricultores que tengan de una a dos hectáreas. Esto lo vamos a realizar a través de las plataformas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Una segunda medida consiste en la subvención para aquellos que tienen de dos a diez hectáreas, en función del gasto que realizan, con montos que oscilarán entre los S/ 350 y S/ 1300″, remarcó el titular de Midagri.

En los próximos 10 días, el Midagri deberá presentar dos resoluciones ministeriales en las que apruebe los procedimientos de implementación del bono y las disposiciones para su entrega desde el Fondo Agroperú.

PUEDES VER Perú aterriza acuerdo con Bolivia para promover la comercialización de urea agrícola

Además, en un plazo máximo de treinta días hábiles de culminada la vigencia de la presente norma, Midagri deberá comunicar a la Contraloría General de la República las subvenciones y gastos realizados durante la subvención de fertilizantes.

“El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Dirección General de Asociatividad Servicios Financieros y Seguros, es responsable del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto en el presente Decreto de Urgencia”, sostiene el decreto.