Mirtha Vásquez anuncia la negociación para el retiro voluntario de cuatro minas en Ayacucho

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, junto con las autoridades locales de Ayacucho firmaron un acta para atender demandas en beneficio de la población.

Mirtha Vásquez se disculpó con los presentes y con toda la población por la ineficiencia del Estado durante muchos años. Foto: Twitter Mirtha Vásquez
Mirtha Vásquez se disculpó con los presentes y con toda la población por la ineficiencia del Estado durante muchos años. Foto: Twitter Mirtha Vásquez
Economía LR

El último viernes 19 de noviembre, la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidido por la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, mantuvo una reunión con las autoridades de Huamanga junto con dirigentes de las provincias del sur ayacuchano. En dicho diálogo, la premier logró un acuerdo con los funcionarios de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara. En ese sentido, acordó la creación de una comisión ejecutiva que negociará la salida de cuatro unidades mineras.

“Las cabeceras de cuenca son ecosistemas que proveen de agua a los territorios. Por eso, hemos acordado junto a autoridades y dirigencias de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) medidas para protegerlas de la contaminación”, se lee en su publicación de Twitter.

Asimismo, Vásquez anunció que se creará una comisión ejecutiva que buscará preservar la zona y delimitar espacios con las empresas mineras, pues en muchos casos, estas habrían sido las responsables de la contaminación ambiental de la zona.

PUEDES VER: Controversia por el cierre de minas en Ayacucho

“Acordamos crear una comisión ejecutiva para negociar el retiro y el cierre de cuatro unidades mineras, visitas a zonas afectadas y reuniones con empresas mineras. Asimismo, la delimitación de cabeceras de cuencas y evaluación ambiental para identificar fuentes de contaminación”, agregó la premier.

Respecto a las cuatro mineras señaladas, Vásquez explicó que estas no gozarán de ampliación alguna para procesos de explotación ni exploración. Por el contrario, el Estado les exigirá que sus actividades cesen con prontitud.

“Vamos a entrar al proceso de cierre de la actividad minera con cronogramas claros, que sea participativo para que ustedes tengan confianza que se cumplirá. Vamos a atender su pedido con los sectores competentes, como el Ministerio de Energía y Minas”, sentenció Vásquez.

PUEDES VER: Carlos Anderson: “Hay sectores de la ultraderecha que lo que más quisieran es vacar al presidente”

Tras estos nuevos acuerdos, se estableció que el Ministerio de Energía y Minas se involucrará en este proceso de cierre y presentará el 15 de diciembre el cronograma de visita al entorno de las unidades mineras con participación de la población.

Finalmente, Mirtha Vásquez se disculpó con los presentes y con toda la población por la ineficiencia del Estado durante muchos años. “Queremos darnos la oportunidad de caminar de manera diferente entre el Estado y la población”, afirmó.

Lazy loaded component

Mirtha Vásquez.

Mirtha Vásquez.