MEF eleva la proyección de crecimiento económico a 13% para 2021

En línea con lo anunciado días atrás por el BCRP, el titular del MEF, Pedro Francke, elevó la previsión de crecimiento del Perú y reiteró los esfuerzos para aliviar el déficit en salud y empleo que aún permanece en la economía nacional.

MEF. Pedro Francke llevará la propuesta de Presupuesto 2022 ante el Congreso, a la par del pedido de facultades para legislar en materia tributaria. Foto: Congreso del Perú
MEF. Pedro Francke llevará la propuesta de Presupuesto 2022 ante el Congreso, a la par del pedido de facultades para legislar en materia tributaria. Foto: Congreso del Perú
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, reevaluó al alza las expectativas de crecimiento económico del Perú para este año y las situó en 13%, superior al 12,5% que informó en su última proyección.

Durante la ceremonia de entrega de las primeras 1.508 pensiones proporcionales en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el titular del MEF reiteró que, gracias a la reactivación de diferentes sectores, la economía se encuentra

PUEDES VER Pedro Francke: “La economía está en 3% por encima de niveles prepandemia”

“El crecimiento económico proyectado para este año lo estamos calculando en 13%, que es una cifra bastante positiva. Los últimos datos muestran que la economía esta en azul 3% por encima previo a la pandemia, y venimos creciendo de una manera interesante”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la gestión del presidente Pedro Castillo continuará redoblando esfuerzos para recuperar las cifras de empleo, así como aliviar la brecha de salud en este periodo post vacunación del país.

Todavía la pandemia nos ha dejado golpeados y tenemos un déficit en los servicios de salud y empleo, que estamos empeñados en recuperar con diversos medidas de reactivación”, dijo el ministro.

PUEDES VER: BCRP: Inés Choy, Diego Macera y Carlos Oliva, los tres directores que propone el Congreso

Finalmente, Francke Ballvé mencionó el pedido elevado por el Ejecutivo al Congreso de la República para que se le otorguen facultades en materia tributaria, orientadas a una recaudación que garantice el gasto público y en línea con el marco internacional.

“Estos días tenemos que aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso, y estamos promoviendo este pedido de facultades en reforma tributaria que va a ser muy importante para consolidar la inversión privada y pública, así como tener una senda de crecimiento importante para los próximos años”, recalcó.

MEF: crecimiento en línea con el BCRP

Hace unos días, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvo que la economía peruana crecería este año 13,2% si se mantiene el ritmo de producción observado hasta agosto.

PUEDES VER Bono de 210 soles: ¿cuáles son los requisitos y cómo se entregará el subsidio a los trabajadores formales?

Dicho cálculo de Velarde superaría en 1,3 puntos porcentuales al 11,9% estimado por el ente emisor en su último reporte de inflación.

“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, explicó en un foro organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.