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Implementan plataforma para dar conformidad a la factura y recibo por honorarios electrónico

Medida de la Sunat va en línea con la ley de financiamiento mediante el factoring que entrará en vigencia en diciembre.

Promueven el financiamiento mediante el factoring a micro y pequeñas empresas (mypime). Foto: Sunat.
Promueven el financiamiento mediante el factoring a micro y pequeñas empresas (mypime). Foto: Sunat.
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó la implementación de una plataforma para dar conformidad o disconformidad a la factura electrónica y al recibo por honorarios electrónico como parte del Decreto de Urgencia 013-2020 que promueve el financiamiento mediante el factoring a micro y pequeñas empresas (mypime), emprendimientos y startups aprobado en septiembre pasado.

Según la Sunat, esta plataforma es una herramienta interactiva que ha sido desarrollada considerando la experiencia del usuario, tiene capacidad de procesar millones de facturas y recibos por honorarios electrónicos “lo que permitirá a los contribuyentes otorgar la conformidad o disconformidad, de manera individual o masiva, a los comprobantes electrónicos emitidos al crédito”, puntualizaron.

Los clientes podrán visualizar las facturas y recibos por honorarios electrónicos emitidos al crédito mediante esta plataforma. Además, para efectos de otorgar conformidad a los mismos y, en caso sea necesario, advertir alguna disconformidad para que los emisores puedan subsanarla.

Mediante comunicado de prensa, Sunat señala que si la factura electrónica o el recibo por honorarios electrónico al crédito sea confirmado, estará habilitada para su anotación en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores - CAVALI, para su posterior negociación.

Asimismo, recordaron que, para facilitar la generación de la factura negociable, desde el año pasado los comprobantes de pago incluyen nuevos datos como la forma de pago, al contado o al crédito, y en este último caso, el monto neto pendiente de pago y la fecha de vencimiento para su cancelación.

De igual forma se señala que esta plataforma será implementada en la plataforma de la Sunat específicamente en “Sunat operaciones en línea” donde se deberá ingresar el número de RUC, código de usuario o la clave de sol para luego encontrar la opción de la plataforma y seguir las instrucciones del sistema y acceder al módulo.

Asimismo, se dispone un plazo no mayor de noventa días para la adecuación de la normativa que complementa al Decreto de Urgencia 013-2020 y que entraría en vigencia el 17 de diciembre de 2021.

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Impulso del factoring

Este decreto precisa que las disposiciones serán de aplicación a la factura electrónica y al recibo por honorarios, cuyo importe total de la venta o servicio, según corresponda, es pagado de forma total o en cuotas en el plazo que el adquirente del bien o usuario del servicio acuerde con el proveedor. Inicia el día calendario siguiente al día en que vence el plazo de 8 días calendario para dar conformidad o disconformidad.

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Cabe señalar que, según la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), con la aprobación de este reglamento, el número que emplean en el factoring podría duplicarse a 800.000 considerando que actualmente son 400.000. El factoring permitirá que las mipymes tengan una alternativa para conseguir liquidez de manera inmediata o una tasa de descuento más competitiva en comparación a un crédito tradicional, para el desarrollo de sus negocios.